¿Mesero robot? Este mexicano lo hace posible

Foto: Especial

La tecnología permite hacer crecer a la organización y readaptar las habilidades de los empleados

¿Imaginas ir a un restaurante y que tu mesero fuera un robot o que al estar internado, un robot te lleve la medicina y revise tus signos vitales? Si bien esto ocurría solo en caricaturas, hoy es una realidad gracias a Mauricio Corona, fundador de Gestión de Servicios Digitales (Gesedig), quien no solo se ocupa de crear la tecnología, sino de potenciar a los negocios.

Para Corona, el crear robots no se trata de reemplazar talento o hacer un cambio radical en los modelos de las empresas, sino ser un aliado de las personas al garantizar la seguridad tanto de empleados como clientes, y a la vez, ayudar a la empresa a crecer.

“Tenemos diferentes robots en el mundo y México que están apoyando a la industria a desarrollarse, creemos que hacia allá va la tendencia”, explicó en entrevista con El Empresario.

Expuso que con un robot, las empresas eficientan sus procesos y los empleados, se concentran en otras actividades como la atención a clientes más personalizada y cálida, mientras que el robot hace el trabajo mecánico.

Por ejemplo, en los restaurantes, con un “mesero” robot, los empleados pueden poner mayor atención a los comensales y crear una mejor experiencia. En medicina, pueden visitar a pacientes de Covid-19, sin que los enfermeros o doctores se arriesguen de más, ya que a través de ellos monitorean sus signos y les llevan lo necesario; y en retail, puede ser un asesor de ventas.

Otro de los casos, dijo, es una cervecería donde el nuevo “empleado” se encarga de dar tours.

“Los robots son autónomos, se desplazan en segundos, su visión es por computadora, tienen reconocimiento facial por lo que te saludan por tu nombre, son personalizados y tienen un procesamiento de lenguaje natural. También se usan para desinfectar y sanitizar los espacios utilizando rayos UV o vapor sanitizante”, detalló.

No amenaza empleos

El avance tecnológico representa una evolución; sin embargo, crea miedo por la pérdida de empleos, algo que Corona no considera una posibilidad.

“Todo lo repetitivo y sin valor, será automatizado y reemplazado, pero habrá una evolución con los trabajos. Las máquinas no pueden reemplazar totalmente a los humanos porque somos nosotros quienes los programamos, la mente creativa y que toma decisiones, son más un aliado”.

Cómo implementar

Los robots de Gesedig tienen presencia a nivel mundial y se personalizan acorde a las necesidades del negocio. Además, se adoptan por venta o renta.

Corona empezó en el mundo tecnológico hace 10 años, pero desde hace dos creó los robots, que se detuvieron por la pandemia, aunque también evolucionaron para ser agentes desinfectantes.

Más allá de sumar un robot al modelo de negocio, Corona explica que lo importante es hacer una transformación digital en la organización.

"Se cree que la transformación digital tiene que ver con temas de tecnología, y la realidad es que se trata de personas y cultura organizacional, desarrollar una que tenga en su ADN un mindset digital”, finaliza.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario