4 startups mexicanas lideradas por mujeres participarán en WeXchange

Participantes WeXchange 2019. Foto: Especial

Cuatro empresas mexicanas lideradas por mujeres fueron seleccionadas para formar parte de WeXchange, la plataforma del BID Lab y Google que conecta a mujeres emprendedoras en STEM de América Latina y el Caribe (LAC) con mentoras e inversionistas.

Las empresas mexicanas forman parte de una lista de 20 compañías de startups lideradas por mujeres que formarán parte de la primera edición del LAC Women Founders Accelerator programa.

Como parte del programa virtual y personalizado las emprendedoras mexicanas recibirán mentorías y sesiones formativas sobre tecnología, marketing digital, liderazgo, cultura empresarial y levantamiento de capital.

El programa incluirá un Demo Day durante la novena edición del foro anual WeXchange que tendrá lugar los días 1 y 2 de diciembre del 2021 de manera virtual. Durante este evento las emprendedoras tendrán oportunidad de hacer el pitch de sus compañías frente a un grupo de inversores de fondos de venture capital de la región. Este año, el foro WeXchange es posible gracias al apoyo de la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi).

“BID Lab está enormemente comprometido con la diversidad de género e inclusión en el ecosistema emprendedor, uno de los ejes de la Visión 2025 del Grupo BID con la que buscamos impulsar la recuperación y el crecimiento inclusivo de América Latina y el Caribe. Esta inédita alianza entre WeXchange, Google y Centraal nos va a permitir brindar herramientas relevantes a las emprendedoras STEM de la región que están desarrollando soluciones innovadoras para resolver grandes desafíos, contribuyendo de esta manera a la probabilidad de éxito de sus startups y al desarrollo de la región”, señaló Irene Arias, CEO de BID Lab.

La iniciativa recibió más de 300 solicitudes de 30 países diferentes de industrias como agtech, edtech, fintech, foodtech, healthtech, proptech, retailtech, movilidad y entrega, e-commerce, SaaS e inteligencia empresarial, entre otras.

Las empresas seleccionadas son:

Alquilando (Argentina): un ecosistema digital para el alquiler de inmuebles, que integra servicios de corredores, aseguradoras y bancos para brindar una experiencia de alquiler completa e innovadora.

  • Alquilando (Argentina): un ecosistema digital para el alquiler de inmuebles, que integra servicios de corredores, aseguradoras y bancos para brindar una experiencia de alquiler completa e innovadora.
  • Apptim (Uruguay): una infraestructura de experiencia móvil para la industria global de aplicaciones, que brinda soluciones de pruebas móviles y soluciones de monitoreo tanto para el rendimiento de las aplicaciones como para los usuarios finales.
  • Branddu (Colombia): un mercado B2B integral que optimiza la experiencia de compra de merchandising.
  • Carinos (Brasil): una red de apoyo digital y una plataforma de beneficios corporativos, para padres y cuidadores que trabajan, que ofrece acceso a especialistas en desarrollo infantil y un conserje que aborda los desafíos diarios del cuidado infantil.
  • EatCloud (Colombia): una solución de gestión de excedentes de alimentos que conecta los sectores de oferta y demanda de las industrias alimentarias, como restaurantes y hoteles, con bancos de alimentos y ONG.
  • Getin (México): un sistema de análisis de tráfico de personas que proporciona datos sobre el tráfico que circula en las tiendas físicas, simplificando la interpretación y brindando análisis para informar acciones estratégicas.
  • hiSofi (Uruguay): una startup de cobranza de deudas centrada en el ser humano que está facilitando la vida de millones de personas con cuentas vencidas brindándoles educación financiera y ayudándoles con la gestión del cobro de deudas y la reincorporación financiera.
  • ioio (México): una aplicación móvil p2p para alquilar de todo, desde artículos físicos, inmuebles, vehículos, servicios profesionales y talentos para eventos, membresías, etc.
  • Kon3cta (Chile): una plataforma B2C que ofrece una solución asequible e integral para que las empresas midan y mejoren la salud mental de sus empleados y sus familiares cercanos.
  • MO Technologies (Colombia): una startup modular de Crédito como Servicio que aprovecha el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para determinar el valor financiero de empresas, comerciantes e individuos.
  • Muda Meu Mundo (Brasil): una plataforma que conecta a minoristas con pequeños agricultores, generando una cadena de suministro sostenible mediante el uso de datos ESG.
  • NeuralMind (Brasil): una solución que promueve un espacio abierto para el trabajo creativo e inspirador en las organizaciones, enfocándose en facilitar la toma de decisiones comerciales y aumentar la seguridad y transparencia en las relaciones entre empresas, socios y proveedores a través de técnicas avanzadas de inteligencia artificial.
  • Prometeo (Uruguay): una plataforma de banca abierta que busca la interoperabilidad en el sector financiero de LATAM, permitiendo el acceso a información bancaria, transacciones y pagos a través de múltiples instituciones financieras en América Latina.
  • Prosperia (México): una empresa de impacto social que crea soluciones impulsadas por inteligencia artificial para masificar la detección temprana y el tratamiento de enfermedades crónicas en mercados emergentes.
  • Snap Compliance (Costa Rica): un software de lugar todo en uno que transforma las formas en que las empresas gestionan el riesgo y el cumplimiento.
  • TiendaDa (Perú): una plataforma que ayuda a las pymes a crear su tienda virtual, de manera eficiente, ofreciendo soluciones sencillas y prácticas a un precio justo.
  • Tipti (Ecuador): plataforma que facilita la compra y entrega de productos de supermercado y tiendas especializadas conectando equipos de compradores y consumidores especializados.
  • UpGirl (Chile): una plataforma C2C, exclusiva para mujeres, que conecta a mujeres conductoras y pasajeras estableciendo un entorno de transporte seguro para mujeres y niños.
  • Vinco (México): sirve de puente entre los grandes empleadores que buscan mejorar y retener a su fuerza laboral, los adultos que trabajan y desean obtener credenciales e instituciones educativas que buscan impulsar su inscripción en línea.
  • Wit Advisor (Argentina): una solución de gestión de la experiencia de clientes y empleados que utiliza IA para analizar, en tiempo real, la satisfacción de clientes y empleados, aumentando así la productividad y la rentabilidad.

La plataforma WeXchange tiene como objetivo facilitar a las mujeres emprendedoras la oportunidad de conocer a otras emprendedoras, conectarse con inversores y participar en sesiones de formación y tutoría.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario