Qué dice la nueva iniciativa de impuesto a la herencia en México

El 29 de abril de 2021 la Diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz suscribió una nueva iniciativa para grabar un impuesto sobre la herencia de hasta 30 por ciento.

En varios países del mundo este impuesto es una realidad desde hace mucho tiempo. En Estados Unidos se tiene un impuesto de hasta el 40% para americanos que heredan arriba de 11.5 millones de dólares y extranjeros con activos en dicho país con más de 60,000 dólares.

Corea del Sur es conocido como uno de los países con la tasa más alta del impuesto a la herencia de hasta el 50%, actualmente hay un caso que ha generado mucha publicidad ya que en octubre de 2020 falleció Lee Kun – Hee quien era el director del consejo de Samsung y uno de los accionistas mayoritarios, generando un impuesto 10.8 billones de dólares.

México ha promovido dicho impuesto durante varios años pero no ha sido exitoso. La motivación para dicho impuesto es el de reducir la desigualdad económica haciendo que las generaciones futuras de las familias más ricas no puedan mantener el total de la riqueza que han generado y de la cual han pagado impuestos, quitándoles parte de dichos recursos por medio del mismo impuesto e inyectándolos de regreso al país por medio del gobierno.

El impuesto a la herencia que se está promoviendo es progresivo lo cual significa que mientas más dinero se hereda, mayor la tasa y mayor el impuesto.

La tabla propuesta es la siguiente:

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Es importante mencionar que dicha tabla esta consideradas en Unidades de Inversión para que estos montos se actualicen.

Dicha propuesta busca que impuesto sea pagado al momento de la adjudicación y que cuando dichos recursos se adjudiquen por más de una persona el porcentaje del impuesto se divida en la proporción que les corresponde de la herencia. Lo cual significa que el impuesto se pagara por la totalidad de la riqueza distribuida.

En términos generales dicho impuesto es considerado un impuesto popular ya que promueve la redistribución de las riquezas y es un impuesto que ha sido impulsado por la OCDE pero en la historia del mismo se ha visto como un impuesto que no ha generado gran recaudación generando en algunos casos abajo del 1% del total de los impuestos recaudados.

Yair Kershenovich Tavel, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores de México / Socio de Despacho Tavel, S.C.