Cómo se han rediseñado los paquetes de beneficios después de la pandemia

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Los beneficios empresariales se han reinventado desde el inicio de la pandemia, ahora tener equipos saludables, diversos y sostenibles se ha vuelto más relevante, pues las empresas han reafirmado la importancia de tener una fuerza de trabajo saludable.

Ahora las empresas ponen mayor énfasis en escuchar a los empleados y conocer sus necesidades, y a partir de ello diseñar diversos beneficios, por ello 73% de las empresas están interesadas en proveer beneficios que sean valorados por los empleados, destaca el Estudio de Beneficios 2021 realizado por Mercer Marsh Beneficios.

Entre los principales programas se encuentra wellness y políticas de relación vida-trabajo. Además, 29% busca crear una fuerza de trabajo saludable de la mano de estrategias de comunicación a empleados y diagnósticos de salud.

Gabriela Ruiz, líder del Estudio de Beneficios en Mercer Marsh Beneficios México señala que para crear estrategias que impacten en los trabajadores es importante realizar un diagnóstico de la satisfacción de benéfico, es decir, “estar en contacto con los empleados y ver qué tan satisfechos están con todo este esfuerzo que como empresa estás haciendo”.

El informe señala que 29% de las organizaciones están interesados en anticiparse a las necesidades de los colaboradores y lo hacen a través de la política de balance vida y trabajo, las medición de satisfacción del empleo y a introducción del salario emocional.

Cómo han cambiado los beneficios

Las empresas están invirtiendo más en sus colaboradores; el año pasado el 12% de las nomina era destinado a beneficios y este 2021 incrementó al 19 por ciento. “Esto nos habla del interés constante de las organizaciones de estar apoyando a sus empleados”, precisa Gabriela Ruiz.

En este sentido, las organizaciones apuestan por un abanico de beneficios, no sólo por un seguro de gastos médicos, que es el beneficio más valorado por los colaboradores, sino un plan dental o de visión, una línea de ayuda y gastos funerarios.

También se impulsa el seguro de gastos médicos menores, “donde puedan ser cubiertos estos pequeños gastos que le hacen un efecto importante al colaborador en su cartera”.

El reporte también señala que 58% de las empresas ofrecen el mismo plan de gastos médicos mayores a todos los niveles de la organización; sin embargo, el 42% que no lo hace otorga una cobertura más baja a los niveles operarios sindicalizados.

“A lo mejor les dejo de dar el gasto de medico mayor pero estoy compensando con algunas otras estrategias que este momento son más valorados por esas secciones de empleados, como gasto de médicos menores y gastos funerarios”, señala la especialista.

Balance vida y trabajo

Implementar beneficios inclusivos, principalmente en la mujer y personas de discapacidad también ha incremento. De acuerdo a la encuesta regional Reinventando los Beneficios de la consultoría 53% de las compañías en México ya cuentan con un programa de diversidad e inclusión.

La vestimenta casual también se ha intensificado, “antes no era tan común que las empresas permitieran que los colaboradores fueran a trabajar en jeans o un poco más casuales. Ahora las empresas se han dado cuenta que el talento no se hace por la vestimenta, al final el talento real puede trabajar desde su casa, cómodo en jeans y no pasa absolutamente nada”, menciona Gabriela Ruiz.

Añade que el home office también se ha intensificado, pues previo a pandemia solo 30% lo implementaba y ahora ya es el 90% de los so encuestados. Con esto también se afianzan los bonos, ya sea para cubrir gastos del teletrabajo como Internet y luz o bono extra.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario