12 síntomas de empleados con depresión

Puede provocar 20% de pérdidas anuales a la organización. Foto: Especial

Una de las pandemias que ha azotado al mundo es la depresión, que en los últimos años, sobre todo desde el inicio del Covid-19, ha aumentado en los mexicanos, lo que repercute en sus actividades diarias, su vida y su trabajo, y que de no detectarse a tiempo, puede tener fatales consecuencias.

La depresión no es solo sentirse triste, se trata de una enfermedad donde predominan lo sentimientos de pérdida, ira frustración, soledad, abandono, se tiene un panorama negativo sobre el futuro, hay sentimiento de poco valor personal, entre otros, que perduran más de dos semanas y que no cambian a pesar de la circunstancias que esté viviendo la persona. Los llantos sin razón, también se hacen presentes.

En México, un 15.4% de las personas padece síntomas de depresión, de los cuales 19.5% son mujeres y 10.7% hombres revela la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Asimismo, un 19.3% padece síntomas severos de ansiedad, un 23.2% por parte de mujeres y 15% de hombres.

De estas personas que sienten depresión, una gran parte son empleados. De un 3% que se registraba antes de la pandemia, pasó a 27.6%, lo que ubica a México en el tercer lugar (antes lugar 13) con mayor depresión laboral de los países de Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Los síntomas de la depresión

El mayor problema de la depresión es que no se detecta adecuadamente, se cree que es un sentimiento pasajero que realmente afecta más, sobre todo en el trabajo. Por ello, es importante que los líderes presten mayor atención a la salud mental de los colaboradores y aprendan a detectar los primeros síntomas, ¿cuáles son?

  1. Inasistencias constantes sin razón
  2. Fatiga
  3. Falta de energía
  4. Problemas para concentrarse
  5. Baja productividad
  6. Incumplimiento de horarios
  7. Mala memoria
  8. Poco o nada de interés por los temas del trabajo
  9. Impuntualidad
  10. Conflictos con otros colaboradores
  11. Disminución de participación
  12. Falta de iniciativa o motivación

En caso de saber de algún empleado con depresión, hay que actuar oportunamente. Primero, acercándose a la persona para saber cómo está, ofrecer acompañamiento y que pueda hablar de su sentir. Posteriormente, ofrecer apoyo psicológico para que pueda tratarse adecuadamente.

Lo más importante es dejarle saber que se tiene acompañamiento y hacerlo sentir seguro en la organización. Si la causa de la depresión es el trabajo, hay que analizar las formas de trabajo que se tienen en la organización, el liderazgo ejercido y revertir los problemas existentes.

¿Qué aumenta la depresión laboral?

La depresión puede impactar en 7.3% del costo de la nómina, es decir, un 20% de perdidas anuales que pueden alcanzar los 16,000 millones de pesos, revela Sodexo Beneficios e Incentivos de México.

Esta situación se incrementa cuando la depresión se genera por el trabajo, algo que ha ocurrido más por la pandemia.

De acuerdo con OCCMundial, la depresión se deriva de estrés que sufren los colaboradores, que ocurre por cargas pesadas de trabajo, horario prolongados, mala comunicación y organización con los superiores, liderazgo ineficiente, mal equilibrio entre la vida personal y laboral, poca valoración hacia lo que se hace y falta de reconocimiento, entre otros aspectos.

Asimismo, puede conducir a otros padecimientos como son:

  • Angustia
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Desmotivación
  • Problemas en la piel
  • Insomnio
CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario