¿Qué pasa si no hice mi declaración anual? Estas son las multas del 2022

Existen casos en los que no aplican las sanciones, conoce cuáles son. Foto: Shutterstock

El tiempo para hacer la declaración anual de personas físicas ha terminado, recordemos que la fecha para hacer la declaración anual fue el mes de abril y hasta el 2 de mayo, pero ¿qué pasa si no la presentaste?, ¿qué consecuencias puede haber? y ¿qué cargos tendrás que pagar?

La respuesta varia, dependiendo de tu situación fiscal, pero si no presentaste tu declaración 2021 a tiempo podrás ser acreedor a dos tipos de multas: por no presentar la declaración anual en caso de tener que hacerla y por cada una de las obligaciones incumplidas.

Si no pudiste hacer tu declaración, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la facultad de aplicar una serie de acciones para requerir el cumplimiento, expertos de Aspel nos comparten una lista de los montos y multas a las que se puede ser acreedor.

  • Si no presentaste tu declaración anual la sanción económica va desde los 1,560 hasta los 19,350 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas.
  • Si la harás fuera del plazo puedes ser acreedor a una multa entre los 15,860 hasta los 31,740 pesos, esto de acuerdo al Código Fiscal de la Federación.
  • Si no cumpliste con los requerimientos de la autoridad al presentar la declaración el SAT te puede multar con 15,860 o hasta 31,740 pesos.
  • Si formas parte del grupo de los contribuyentes que debe presentar sus declaraciones a través del portal de Internet del SAT, el no realizar dicha obligación fiscal, hacerlo fuera del plazo o incumplir con los requerimientos de la autoridad genera una multa aplicable desde los 15,860 hasta los 31,740 MXN según lo establece el mismo ordenamiento.
  • En caso de que tu declaración reporte saldo a favor, aun realizada fuera del plazo o no, te sugerimos prepararte para cuando solicites tu dinero, pues ésta tiene la facultad de requerirte información o cuestionarte sobre aspectos relativos a la fecha de presentación.

Es necesario precisar que el pago de estas multas no te libera del cumplimiento de las obligaciones fiscales ni del envío de la declaración anual omitida.

¿En qué casos no aplican dichas sanciones?

Existen varias situaciones en las que el SAT libera de multas a los contribuyentes y son las siguientes:

  • Cuando se cumpla en forma espontánea con las obligaciones fiscales fuera de los plazos señalados (es decir, se cumpla fuera de los plazos legales antes de que la autoridad detecte el incumplimiento).
  • Cuando se haya incurrido en infracción a causa de fuerza mayor o de caso fortuito.
  • Cuando envías tu declaración anual antes de que el SAT descubra su incumplimiento.

De acuerdo con el artículo 76 del Código Fiscal de la Federación, puedes llegar a un acuerdo con el SAT y reducir las multas hasta el 20% sobre el monto de las contribuciones omitidas, siempre y cuando el monto se pague dentro de los 45 días siguientes a la fecha emitida.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario