Gestión del cambio en la nueva era

Si en el mundo empresarial existe algo que podemos dar por hecho es que la emergencia sanitaria llegó para revolucionar a las organizaciones, mismas que ahora comienzan a experimentar una nueva era en la cual tendrán que estar a la altura. Para ello, es importante redefinir prioridades y contar con un plan estratégico para llevar a cabo los cambios necesarios, anteponiendo a las personas como pilar fundamental.

Fomentar una cultura centrada en las personas y su capacidad de innovación es clave, sobre todo en momentos tan desafiantes como el actual, que demandan un liderazgo que piense, ejecute y conduzca el change management motivando y ayudando a las personas a sacar lo mejor de ellas para asegurar compromiso, eficiencia y excelencia en los resultados. A la vez que se mantiene el sentido de urgencia y la continuidad del negocio.

Las empresas que deseen “seguir en el juego” deberán buscar la manera de ir un paso adelante de la situación con una actitud de permanente predisposición al cambio, manteniendo auténtica y sostenidamente el work-life balance de los empleados para poder abordar los cambios que se presenten.

Uno de los principales retos actuales para los líderes es creer en el cambio, incorporarlo y transmitirlo. Cambiar formas de pensar y actitudes, así como combinar el cambio cultural con calidad, productividad, cuidado en los detalles y, sobre todo, innovación.

Esta nueva era en Recursos Humanos debe basarse en construir una organización que aproveche el inmenso potencial de cada empleado. Además de un liderazgo de gran compromiso que busque ejecución de nivel a través de la creación de una cultura de innovación constante y que sea responsabilidad de todos los colaboradores.

Una acción por emprender y, que sin lugar a duda sumará para alcanzar los resultados deseados, es la capacitación, la cual es preciso asumirla como una de las inversiones más importantes para lograr convertir a los empleados en verdaderos colaboradores, capaces de caminar hacia el futuro, que ahora es nuestro presente, en equipo y con entusiasmo.

El éxito en tiempos disruptivos dependerá de dos cosas, de la implementación de tecnología para la gestión y administración de RH que ofrezca un alto nivel de accesibilidad, colaboración, comunicación y seguridad; y de la habilidad de los líderes para implementar una cultura que garantice mantener el compromiso de los empleados y su capacidad de cambio y adaptación superior a lo esperado.

Maribel Cano, Latin America Marketing Manager de Meta4 A Cegid Company, empresa líder de soluciones tecnológicas en la nube para la gestión de Recursos Humanos