Pandemia provoca el cierre de 4,500 unidades de franquicia

Franquicias de laboratorios médicos, farmacias han crecido durante la pandemia. Foto: Especial

Más de 4,500 franquicias han cerrado a consecuencia de la pandemia de Covid-19, lo que representa el 5% de las 90,000 unidades que existían en el país previo a la crisis sanitaria, de acuerdo a un análisis hecho por Feher Consulting.

A pesar del cierre de estas unidades, no hay una marca que haya desaparecido, únicamente han cerrado sucursales, principalmente que no eran tan fuertes a fin de impulsar aquellas que sí lo eran, por número de ventas, ubicación, entre otros.

Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting precisa que existen giros que crecieron durante la pandemia, como los de uniformes, laboratorios médicos, farmacias, productos químicos desinfectantes e, incluso, locales de alimentos y bebidas.

“Por ejemplo, marcas como Gallantdale (uniformes) llegó a 30 unidades, y 10 de ellas las abrió durante la pandemia, Sus ventas se incrementaron hasta en un 40% y el e-commerce pasó de representar el 3% a al 13% de sus ventas”, detalla Feher.

Otro ejemplo es de Yungla Pizza, que abrió cuatro unidades y espera abrir otras seis en 2021.

Los aciertos de las franquicias

Ferenz explica que durante la pandemia, las franquicias han tenido importantes aciertos que han ayudado a las empresas a no morir, incluso a adelantar procesos que habían estado posponiendo, como la digitalización. Algunas franquicias tuvieron que dar toda clase de concesiones y modificaciones a sus rutinas operativas, enfocados en brindar empatía a los franquiciatarios.

“Sin duda, también contribuyó fuertemente la capacidad de los franquiciatarios al negociar reducciones en rentas y sueldos del personal. El giro de Alimentos y Bebidas, principalmente, aceleró su crecimiento en cuestión de omnicanalidad, vendiendo comida no sólo en sus sucursales, también a domicilio, por medio de dark kitchens y/o desde su página web.”

Crecerá la adquisición de franquicias

Ferenz Feher prevé que crecerá el interés y la demanda por el modelo de franquicias en los próximos meses, a partir de un número importante de inversionistas potenciales, debido a tres principales factores: jubilaciones anticipadas, despidos y herencias cobradas.

“Creemos que las franquicias más atractivas serán aquellas más adaptadas a la realidad, que cuenten con big data y mejor atención y calidad en el servicio omnicanal como venta en línea y experiencia presencial”, precisa.

La consultoría cumple 19 años de desarrollar y ayudar a consolidar más de 1,500 franquicias, durante estos años ha documentado más de 3,200 manuales de franquicias y ha ayudado a la apertura de más de 23 mil unidades franquiciadas.

“Pese a la nueva normalidad, a los planes que de pronto tuvieron que verse frenados, a este distanciamiento social que nos alejó de quienes amamos y que ha perjudicado a miles de negocios, nosotros seguimos en pie de lucha. Analizamos y estamos pensando todo el tiempo en opciones para ayudar a los negocios y aprendemos de nuestro pasado y de cómo debemos adaptarnos al presente”, finalizó Ferenz Feher.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario