Unicornios, inspiración para nuevos emprendedores

Foto: Especial

Estar cerca de un unicornio es como estar cerca de las grandes celebridades, son los rocks stars del emprendimiento, pues gracias a sus desarrollos innovadores han logrado que su negocio se valué en 1,000 millones de dólares.

México ya cuenta con cuatro unicornios Kavak, la startup de compra y venta de automóviles seminuevos; Bitso, la plataforma de criptoexchange; Clip, empresa que facilita el pago con tarjeta en pequeños negocios y Konfío, fintech que otorga financiamiento a las pymes.

Durante un webinar, Pablo González, cofundador y chief design officer de Bitso mencionó que no hay un camino a seguir para convertirse en unicornio, debido a que todas las empresas son distintas. “A nosotros nos funcionó ser tercos en lo que hacíamos y combinándolo con un poco de suerte”.

Loreanne García, cofundadora y chief people officer de Kavak coincidió en qué depende de las oportunidades que se presentan y de la forma de trabajar, tanto de líderes como del equipo de trabajo.

Para Kavak, la clave fue la forma de concebir el mercado, pues al ser los autos un mercado grande, observaron una cancha importante para crecer y pensaron en grande.

Sin duda las empresas son una inspiración para los emprendedores y los eventos de emprendimiento son un canal para conocerlos en persona, o en esta nueva normalidad, en línea, y aprender de sus buenos y malos momentos.

Tres de estos unicornios Kavak, Bitso y Clip han pasado por INCmty, el evento de emprendimiento realizado por el Tec de Monterrey, que este año se realizará del 8 al 10 de noviembre en formato digital.

José Rodríguez, Director de Blockchain Land y socio de Bitso, dio en 2015 una conferencia en INCmty llamada “¿Dinero del Futuro?” En esta charla se pudo conocer el desarrollo de Bitcoin en México y en el Mundo, y la manera en que estaba cambiando la interacción con el dinero.

En 2018 Alfonso Babatz, Cofundador y CEO de Clip habló sobre el panorama del emprendimiento social y su importancia para la generación de empleos en el país.

La trayectoria de los fundadores de estos unicornios son la prueba de que el emprendimiento mexicano cruza fronteras y que la clave del éxito está en la perseverancia y la innovación, sobre todo si resuelve un problema que atañe a la sociedad.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario