Startups viven una crisis de retención de talento

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Nueve de cada 10 startups tienen dificultades para atraer talento y retener empleados, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Willis Towers Watson.

De los profesionales de recursos humanos, dentro de este tipo de organizaciones, 60% afirmó que el empleado promedio trabaja de uno a tres años.

La investigación realizada por la consultora, sugiere que “ajustar el salario base de forma selectiva permite a la organización ofrecer una prima por las habilidades que se consideran particularmente valiosas”. Los conocimientos más valiosos dentro de las startups son aquellos que se especializan en inteligencia artificial, blockchain, análisis de big data, y la experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles.

“Si un empleado que trabaja en un área especializada se va, automáticamente va a haber una caída de ingresos porque ese trabajador tiene un conocimiento muy específico; cuando los trabajadores son especiales y cotizados en el mercado, recursos humanos tiene que cuidarlos”, comentó Maya Dadoo, cofundadora de Worky.

Además, una investigación de Universum Global, reveló que el personal joven cambió sus prioridades laborales a raíz de la pandemia, por ejemplo las industrias con horarios largos y agotadores pueden verse afectadas.

La consultora también destacó que en el 2021, 16% de los reclutadores afirmó sentir preocupación por la competencia que existen en las startups, incluso apuntó que a medida que los empleados buscan seguridad laboral, las vacantes en este tipo de empresas son menos atractivas.

Ofrecer más incentivos

La firma BlackBox Startup Law, afirma que para mantener al personal en las startups, es importante ofrecer prestaciones diferentes y adicionales, entre las que destacan el plan de stock options, que consiste en ofrecer títulos accionarios de la empresa a los colaboradores, a precios preferenciales.

“Se llaman options, porque da la opción al empleado de comprar acciones de la empresa para la que colabora, el precio se determina con un valuador y dependerá de las características de la compañía como su capital, sus activos. Para que sean atractivas se deben ofrecer a un precio preferencial y con un periodo para tener derecho a ellas”, comentó Iván Guzmán, socio de BlackBox Startup Law.

De acuerdo con Guzmán, las opciones de comprar acciones funcionan como un incentivo para el colaborador, ya que genera un estímulo de crecer junto con la empresa y por lo tanto aumenta la permanencia.

“Existe un ánimo de crecer todos juntos, por las acciones que voy a comprar, entonces se genera un auténtico interés en el bienestar de la compañía, porque al final se reciben beneficios personales de una valuación superior de esta empresa, además se cumple el objetivo de mantener al personal en las startups, que constantemente reciben ofertas” agregó Guzmán.

CRÉDITO: 
Sebastián Estrada /El Economista