Dime qué le gusta y te diré que puedes regalarle en San Valentín

Restaurantes, dulces, chocolates y moda, lo más demandado. Foto: Especial

El Día del Amor y la Amistad está cerca, el próximo lunes 14 de febrero, lo que significa la planeación de regalos para las parejas o amigos, que a diferencia de 2020 y 2021, este año podrá hacerse de forma más presencial por no tener restricciones en el cierre de comercios o algunos centros de entretenimiento, siempre que se sigan las medidas de cuidado contra el Covid-19.

Usualmente, lo más demandado para la fecha son flores, chocolates, peluches o dulces, aunque hay variaciones. En 2021, las pequeñas y medianas empresas con giros relacionados a la temporalidad como estos negocios y que venden en línea, registraron 76% del flujo de ventas totales del 9 al 14 de febrero, teniendo un ticket promedio de 969 pesos para el 12 de febrero. El método más utilizado para pagar en línea en estos sectores fue la tarjeta, revela Conekta.

Respecto a los chocolates y dulces, la industria chocolatera espera un crecimiento de 17% a 22%, a diferencia de otros años, porque a pesar que seguimos en pandemia, no está contemplado el cierre económico, hay movilidad e impera el ánimo de festejar. Tan solo el mes de febrero representa el 10% de las ventas anuales de la industria del cacao y confitería, en el que participan más de 75 fabricantes y 93 marcas a nivel global.

Además de estos sectores, otros como restaurantes, tiendas de ropa, plataformas, tecnología, entre otros, se verán beneficiados por la fecha, ya sea que se compre vía física o digital, modalidad de compra que las personas están prefiriendo desde 2020, pero ¿quiénes serán los más demandados?

Entre lo más buscado están los alimentos y bebidas, especialmente los siguientes, de acuerdo con datos de Parrot, startups food teca mexicana:

  • Chilaquiles con milanesa de pollo (60 pedidos al día en promedio)
  • Tacos
  • Buffalo boneless
  • Arracheras
  • Papas a la francesa
  • Croissants
  • “Drinks” como cervezas, carajillos, ginebra y bebidas sin alcohol como limonadas

Wishlist del amor

En el sentido de promover regalos que enamoren y ayuden a comercios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una lista de opciones que no solo son lindos, sino que son más útiles y valen la pena la inversión:

  1. Cursos o talleres de algo que ame la otra persona
  2. Dispositivos tecnológicos como laptops, kindles, tablets, wearables, bocinas inteligentes o bocinas simples.
  3. Artículos de decoración para el hogar
  4. Artículos para la cocina como termos, freidoras de aire, vajillas de personaje favoritos como Hello Kitty o Star Wars, entre otros
  5. Ropa y accesorios
  6. Zapatos
  7. Artículos para la escuela o trabajo
  8. Productos de aseo personal o cuidado de la piel

Asimismo, Profeco emitió algunas recomendaciones para hacer compras inteligentes como buscar con antelación los presentes para evitar pagar de más, comparar precios, pedir garantías, conservar tickets de compra y comprar en tiendas establecidas.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario