Crece tu idea de negocio con TecLean del Tec de Monterrey

Foto: Especial

Tienes una idea de negocio o un prototipo, llévalo al siguiente nivel con TecLean Explora y TecLean Launch, programas del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey.

Los programas buscan potencializar las ideas de negocio de las y los emprendedores o en su caso lanzar el producto al mercado, detalló en entrevista Luis Roldán, Director Región CDMX del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

TecLean Explora es el programa inicial de incubación donde los alumnos llegan con una idea inicial en busca de explorar el mercado y monetizar la solución. Para impulsar la idea los alumnos crean un modelo de negocio de la mano de mentores y expertos.

“A este proceso se le llama validación. Hacemos a los alumnos expertos en la problemática y les decimos enamórate del problema no de la solución, porque va haber muchas soluciones para atender mismos problemas”, destacó Luis Roldán.

En tanto, TecLean Launch es el programa dirigido a emprendedores que cuenten con un prototipo o primera versión del producto y estén en busca de generar sus primeras ventas. Los emprendedores acceden a mentorías basadas en desarrollo ágil del producto y servicio al cliente, ventas, validación y desarrollo del modelo de negocio y configuración del equipo de trabajo.

“Nos enfocamos en lo que el alumno o emprendedor quiere realizar. Tenemos proyectos de todo tipo, desde tradicionales, de base tecnológica, salud, economía circular, fintech, seguridad; no restringimos”.

Los proyectos también se adecuan y adaptan a lo largo y ancho de la incubación “A veces un chico llega con una tecnología y quiere resolver un problema y está buscando ser una fintech, pero se da cuenta que no, que tiene que ofrecer otro tipo de servicios financieros, y eso se va adecuando”.

Uno de los casos de éxito es Rutopía, empresa de ecoturismo en el suroeste de México como Chiapas, Veracruz, Campeche, entre otros.

El emprendimiento fue incubado en el hub de emprendimiento social del Tec de Monterrey y en 2019 ganó el concurso social Hult Prize 2019, uno de los más importantes en emprendimiento social

Programa en línea

En los últimos 18 meses el programa se ha impartido en línea, pero se espera que en unos meses sea híbrido.

“Hoy estamos en 100% esquema online y se pretende que en los siguientes cuatro a cinco meses volvamos en un esquema híbrido, donde no hay obligatoriedad, es decir, si un emprendedor esta en casa asa pueda tomar los cursos y talleres”, destacó Luis Roldán.

Detalló que los programas tienen un costo que va de los 12,000 a los 15,000 pesos, monto que se traslada a los mentores y se invierte en los cursos y talleres.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario