Coparmex presenta nuevo modelo económico para impulsar el país

El modelo se trabajará todo el 2022. Foto: Especial

Ante los efectos que ha dejado la pandemia en el país en el ámbito social, ecológico y económico, así como los temas que México tenía pendiente como el desarrollo económico y el combate contra la pobreza, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presentó un nuevo modelo económico “Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo”, que se basa en la participación de la ciudadanía, empresas y gobierno.

José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, indicó que este modelo será una nueva forma de construcción el país donde la empresa se posicionará como vehículo del cambio; el ciudadano como el centro de la toma de decisiones, y el Gobierno como facilitador donde se aplique la subsidiariedad, es decir: tanta ciudadanía como sea posible y tanto Gobierno como sea necesario.

Durante el Encuentro por México, organizado por la Coparmex, expuso que con este modelo, que contiene bases de la propuesta de la economía social de mercado de Alemania, así como del Capitalismo Consciente y del Capitalismo Social México, se busca que el país sea más competitivo a la vez que permita a más de 50 millones de mexicanos salir de la pobreza, todo a trabes de los 20 puntos de la propuesta que engloban temas de emprendimiento, inversiones, competencia, servicios lícitos e intercambios de bienes, entre otros.

Los puntos de trabajo

Mora Icaza indicó que además de los negocios e inversiones, el modelo se enfocará en promover el respeto a los derechos humanos, igualdad ante la ley y fomento de la equidad; inclusión y diversidad; y respeto a los derechos de propiedad privada, desde los físicos, inmateriales y digitales.

Respecto a las empresas, se pide verlas de nueva forma, ya que éstas son base de la economía que son parte de todos.

“Establecemos que las empresas no son nada más de los accionistas; las empresas son de los colaboradores porque sin colaboradores no hay empresa, las empresas son de los clientes, porque sin clientes no hay empresa; las empresas son de los proveedores, son de la comunidad, son del Gobierno por los impuestos que pagamos”.

En un punto similar, se incentiva la inversión pública y privada, nacional y extranjera, así como inversiones e incentivos para emprendedores empresas y universidades que realicen trabajos de investigación y desarrollo cultural, científico y tecnológico en beneficio de la sociedad.

Dentro del área de gobierno, se trabajará en un sistema político democrático de derecho “que cumpla la ley por todos, el Gobierno y los ciudadanos y que llevemos este Estado de Derecho a la práctica con reglas claras estables y que se cumplan”.

A esto, se suma con tener gobiernos e instituciones eficaces, transparentes, que rindan cuentas y que a ciudadania tenga el papel de exigir transparencia y rendían de cuentas.

Otro de los puntos destacados será el respeto a la libertad de expresión, que se tenga la libertad de expresarse y tiene ala apertura de escuchar a los demás.

De igual manera, se enfocan esfuerzos en combatir la corrupción e impunidad, una de las mayores prioridades para el sector empresarial.

La educación de calidad, sistemas de salud con mayor eficiencia, vivienda, acceso a la conectividad digital, combate a la pobreza y cuidado del medio ambiente, son otros puntos que incluye el modelo que será enriquecido durante todo el siguiente año a través de la realización de foros y la búsqueda de diálogo con los gobiernos, la sociedad y la academia.

“Es por México y, gracias a la participación de todos, lograremos ese mejor México para todos. Un México más justo, un México más democrático, un México más libre y, un México en paz, que es lo que todos queremos”, finalizó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario