Ciudadanos, gobierno y academia, se unen para resolver problemáticas de México

Por tres días, se crearán 27 soluciones a problemáticas. Foto: Especial

Como parte de la agenda 2030 y en la búsqueda de resolver problemas de la sociedad mexicana, la Secretaría de Economía, en colaboración con la Cooperación Alemana para Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible en México (SDSN México) y Makense, inauguraron el programa Soluciones 2030, donde ciudadanos, académicos y gobierno, buscarán soluciones sostenibles por tres días.

La iniciativa Soluciones 2030 se creó con el fin de encontrar soluciones a los retos sociales, ambientales y económicos locales más urgentes en México, para vincularlos con quienes más las necesitan y pueden impulsarlas.

“Queremos colaborar con el gobierno local, con vecinos que se han organizado y tienen ganas de contribuir a la comunidad. El propósito de esta iniciativa es darle un espacio a esa energía, organizar a las distintas protagonistas del desarrollo cotidiano del país y vincularlas”, manifestó durante la inauguración del programa, Alfredo González Reyes, encargado del secretariado ejecutivo del consejo nacional de la agenda 2030.

Detalló que la iniciativa Soluciones 2030, puede considerarse como la parte más aterrizada y cercana al ámbito local de los esfuerzos que se hacen a favor del presente y del futuro, por lo que se requiere del apoyo de todos.

Por su parte, Ana Paola de la Vega, asesora técnica de la iniciativa agenda 2030 de la GIZ, explicó que Soluciones 2030 impulsará el desarrollo de alianzas y sinergias, y para ello, el programa se divide en dos rubros: identificar retos a nivel local postulados por los municipios relacionados con la agenda, donde se tendrán también organizaciones de soporte también se tendrán para otorgar recursos y acelerar la iniciativa; y con un programa de tres días donde los seleccionados co crearán las iniciativas.

En este sentido, detalló que por tres días, los más de 100 actores seleccionados entre gobierno, academia y sociedad, trabajarán en soluciones para estados que más lo necesitan. Para esto, participarán 27 gobiernos locales y 25 organizaciones de soporte para implementar las soluciones y al final, tener 27 iniciativas.

Algunos de los temas en los que trabajarán son:

  • Educación ambiental
  • Protección de recursos forestales
  • Autosuficiencia alimentaria
  • Manejo de residuos sólidos
  • Empleado para jefas de familia

Para esta edición, se recibieron más de 1,843 postulaciones a nivel nacional, siendo Chiapas, Puebla y Veracruz, los estados de donde más solucionados emergieron.

“Consideramos que vienen de la mano, las soluciones, desde lo local en todos los ámbitos para encontrar mejores maneras de vivir y convivir. Este espacio no solo se encontrarán soluciones, sino una sinergia maravillosa que permitirá que avancemos en esto que por pandemia se quedó retrasado o de lado porque las prioridades se volvieron otras”, finalizó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario