¿Qué hacer en caso de que un empleado decida renunciar?

Foto: Especial./ elempresario.mx

En una empresa siempre será benéfico disminuir los niveles de rotación del personal, por lo que no es del todo positivo que una persona renuncie a su plaza de trabajo.

Alexandre Rodel, vocero de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), explicó que en toda organización es fundamental contar con una estrategia que permita disminuir la rotación de personal y cuando una persona decide renunciar es fundamental tener los elementos necesarios para reaccionar adecuadamente.

Sin embargo, cuando un empleado decide renunciar, la empresa debe de tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • El área de recursos humanos o quien este a cargo del personal debe valorar los elementos que están motivando a la persona a salir en caso de que la empresa quiera retenerlo.
  • Se deben buscar las herramientas para que el personal no salga de la organización, mejorando el sueldo y/o prestaciones, con un mejor plan de carrera, una opción puede ser un horario más flexible, pero cada caso es particular.
  • Al momento de que un elemento renuncia a la empresa, se le puede solicitar su apoyo durante un periodo de tiempo que no exceda las dos semanas; naturalmente, no existe forma legal de retenerlo a la fuerza ni se debe hacer de esta forma.
  • El reclutamiento de la persona que va a cubrir el puesto debe realizarse de forma rápida, para lograr que el nuevo talento que ingresa tenga la oportunidad de reunirse con aquella que se va, y poder contar con la capacitación correspondiente para que la transición se dé de una forma más programada.
  • A la persona que renuncia se le deberá solicitar un reporte puntual de las actividades y procedimientos que se estaban llevando a cabo.
  • Es recomendable realizar un estudio de rotación anualmente; en dicho reporte se debe analizar la cantidad de personas que renunciaron y las causas que los motivaron; posteriormente se debe plantear una estrategia para disminuir o anular.
  • Conforme marca la ley, la persona que renuncia tiene el derecho de recibir un finiquito por el servicio brindado; el mismo debe cubrir la parte proporcional del año de salario, prima vacacional, aguinaldo y vacaciones.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alberto Moreno