Blog de Luis Alberto Cámara Puerto

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Las entidades, independientemente de sus objetivos, son instituciones formadas para alcanzar un fin lícito, por lo tanto tienen que cumplir con el marco legal de la jurisdicción en la que llevan a cabo sus actividades.

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Cualquier entidad para cumplir con sus objetivos requiere recursos humanos, materiales y financieros, los primeros requieren que la administración se haga llegar del mejor talento y los últimos de las mejores opciones de financiamiento.

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La administración deberá responder con prontitud a cualquier evento que requiera un ajuste a las operaciones con objeto de evitar una sobre capacidad a la demanda existente.

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La escasez también puede provocar una reducción en el tamaño del mercado que es atendido por la entidad, sea porque una crisis económica afecta la capacidad de compra de los consumidores o por que la escasez de otros productos reduce la posibilidad de la entidad de colocar los propios.

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El proceso administrativo en cualquier entidad requiere que exista comunicación eficiente entre los diferentes individuos que participan en la entidad, desde el gobierno corporativo que tiene como función definir la visión, misión, valores y objetivos, hasta todos aquellos miembros que llevan a cabo las tareas para que los objetivos sean alcanzados.

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Las ideas bien enfocadas y dirigidas pueden dar los resultados adecuados en la organización. Para esto, la administración deberá establecer protocolos de comunicación y autorización que permitan canalizar adecuadamente dicha creatividad.

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El objetivo de una buena gestión administrativa es alcanzar los objetivos de la entidad que dirige planteados en la visión, misión y valores de la entidad.

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En el mundo de la administración, existen los dos tipos de profetas, que ahora llamamos analistas económicos y financieros. Aquellos que buscan sacar conclusiones que no hagan enojar al jefe y aquellos que buscan la verdad, sin importar que ésta ofenda.

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Normalmente, el proceso anual de rendición de cuentas inicia por el cierre contable anual, que involucra que todas las áreas lleven a cabo un corte de sus operaciones con objeto de acumular la información del período que termina, y preparar la información a ser rendida.

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