Blog de Meta4

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El bienestar de los empleados es un aspecto en constante riesgo principalmente porque muchas empresas posponen su gestión hasta que es demasiado tarde. Suele tener efectos positivos considerables en la reducción del ausentismo, la prevención de problemas de salud crónicos y la mejora de la salud cotidiana.

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La implementación del trabajo a distancia originó que, en muchas empresas, ante una repentina implementación del trabajo remoto, creciera el temor de que los empleados se relajaran y bajaran sus niveles de productividad al no sentirse “vigilados” mientras realizaban sus funciones.

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Toda estrategia de Recursos Humanos requiere que se habilite una infraestructura interna que permita a la organización movilizar eficazmente los recursos y procesos, para alinear tanto su cultura, como empleados y sistemas, mediante la coordinación de una serie de acciones para el logro de los objetivos de la estrategia empresarial, la cual determina la manera en que la empresa cumplirá sus metas y crecerá a corto y largo plazo.

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En la actualidad, parte del trabajo de las áreas de Recursos Humanos (RH) consiste en guiar a las personas hacia nuevas formas de colaboración y acompañarlas en nuevas estructuras organizacionales. Además, deben identificar cuáles son los avances en el área laboral y determinar hacia dónde se dirige la organización, teniendo en cuenta las tendencias futuras en el mercado laboral.

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Los cambios demográficos en la mano de obra calificada es una tendencia que las organizaciones necesitan planificar, dado que los trabajadores de la generación Z cuentan con un conjunto diferente de ideas y prioridades para sus carreras profesionales, incluso, si los comparamos con los millennials.

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Hoy en día continúa siendo un reto para los directores de las áreas de Recursos Humanos demostrar los beneficios que las soluciones tecnológicas aportan a las organizaciones, así como identificar a partir de qué fase de la adopción de la nueva tecnología se debe comenzar a medir en términos de productividad.

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Como resultado de la inteligencia artificial ahora es posible automatizar más tareas, pero los trabajadores aun siguen haciendo tareas que la automatización aún no puede descifrar, pues cuentan con habilidades de resolución de problemas, inteligencia emocional, empatía y liderazgo con colaboradores esenciales.

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A partir de que el departamento de Recursos Humanos ha logrado completar la fase de Onboarding de un nuevo empleado en la organización, el siguiente paso es potenciar y transformar a la persona recién contratada en un integrante clave, comprometido con su trabajo y con el equipo al que pertenece, mediante una estrategia que incluya planes de formación y desarrollo personalizado, relacionamiento, evaluación continua, comunicación abierta y transparencia en los objetivos de la empresa, para reducir el riesgo de salida del colaborador en los primeros meses.

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Los cambios constantes previos y durante la situación de crisis sanitaria, la aceleración generalizada y los avances tecnológicos, han originado una nueva realidad laboral a nivel mundial, misma que nos ha permitido constatar que las fronteras han dejado de ser un impedimento para globalizar los modelos y equipos de trabajo, uno de los principales desafíos en los que las áreas de Recursos Humanos de las compañías que operan en diferentes países deben enfocar todos sus esfuerzos para desarrollar e implementar una estrategia orientada a este fin.

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La transformación digital de una compañía se traduce en una excelente oportunidad para recabar la mayor cantidad de datos posible y obtener una amplia visión a partir de lo que esta información ofrece para poder definir y emprender cualquier estrategia.

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