Reactivación turística favorece a sectores de comercio y servicios

El sector turismo empieza a vislumbrar un panorama alentador. Foto: Especial

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia; sin embargo, el cambio de semáforo epidemiológico en las entidades y la reapertura de negocios ha favorecido a la reactivación del sector.

Según datos de la Dirección de Comercio Interior, basado en estadísticas del Banco de México, el primer trimestre del 2021 mostró una mejoría en la actividad turística.

El informe que abarca de una balanza comercial de enero-junio pasado reportó ingresos por más de 7,814 millones de dólares, cifra superior en 19.7% a los 6,530 millones de dólares del mismo período de 2020.

Al respecto, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), calificó de positivas las cifras que registra la actividad turística, y que ese análisis arrojó un saldo positivo de enero a junio pasado, 5,677.4 millones de dólares, contra 4,323.5 millones de dólares del período similar de 2020.

Datos de la Concanaco refieren que los egresos de la balanza turística fueron de 2,137.3 millones de dólares en el primer semestre de 2021, respecto a los 2,206.7 millones de dólares del mismo lapso del año pasado.

“El sector turismo empieza a vislumbrar un panorama alentador, luego de un 2020 muy difícil a consecuencia de la pandemia del coronavirus, ya que esta actividad es un motor importante de la economía de México que con dinamismo impulsa a otros sectores y fortalece las cadenas de proveeduría y de otros giros indirectos”, detalló López Campos.

Puntualizó que con una mejor afluencia de visitantes en México se impactará favorablemente a los sectores del comercio y los servicios que también dependen del turismo, así como estados, ciudades y comunidades que son receptoras de turistas, como pueblos mágicos, playas, entre tantos sitios que tienen atractivos, y dependen en su economía de esta actividad.

López Campos aseveró que muestra de ello es la ocupación hotelera de los primeros seis meses de este año, donde en promedio se alcanzó 32.4%, cifra que marcó un incremento de 6.1 por ciento respecto a enero-junio de 2020.

“Además, en número de cuartos promedio ocupados también se tuvo una recuperación, y los indicadores reflejaron que en el primer semestre de 2021 se tuvieron 144,546, 21% más que en el 2020 cuando se registraron 118,597, pero lejano a los 250,244 del mismo período de 2019, previo a la pandemia del Coronavirus.”, detalló.

Además, la llegada de turistas internacionales también tuvo una mejoría y se registraron de enero a junio pasado más de 13.9 millones de visitantes extranjeros a México, cifra que marcó un incremento que superó al millón de personas respecto al mismo lapso de 2020 cuando se tuvieron más de 12.9 millones.

Asimismo, en los ingresos de divisas por visitantes extranjeros, ese rubro reflejó en el primer semestre de 2021 la cantidad de 7,814.69 millones de dólares, contra 6, 530.2 millones de dólares del período similar de 2020.

Por último, anotó que en el gasto promedio de turistas que llegaron vía aérea al país se observó que fue de 3,057 dólares por persona, superior a los 1,934 dólares que se registró en el período enero-junio del año pasado.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario