Evita ser víctima de un fraude

Archivo/Eleconomista.mx

Aquí, 10 tips para evitarlo

En un mundo donde la tecnología está presente en la mayor parte de nuestras actividades, se está más expuesto a un delito de fraude, tanto en las empresas como en las finanzas personales; sin embargo, existen muchas formas en las que los delincuentes pueden acceder a información nuestra valiosa, por lo que los especialistas en seguridad recomiendan estar siempre pendiente de nuestras acciones para evitar ser víctimas de este tipo de delincuencia.

“A todas las personas que les pregunto si toman medidas para evitar el fraude, me responden que sí, pero cuando les pregunto cuáles, ninguna de ellas sirven realmente”, aseguro James Ratley, presidente de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados.

Por ello, aquí están algunas de las medidas que se pueden tomar para evitar ser víctima de los defraudadores.

Recuerde que la seguridad y el evitar un fraude comienzan con la prevención de las personas, antes que con las autoridades.

Paso a paso

  1. Nunca confíe en que no será víctima de un fraude. Atención y conciencia del problema es lo primero a tener en cuenta para evitarlo.
  2. No deje sus identificaciones oficiales y tarjetas bancarias en manos de otras personas. Evite dejar sus credenciales oficiales en lugares públicos, ya que éstas también pueden ser falsificadas.
  3. No llevar claves bancarias en la cartera, ya que pueden usarlas en su contra.
  4. Evitar tener información personal, como direcciones, claves bancarias, teléfonos de amistades y familiares en computadoras portátiles, ya que pueden ser intervenidas por hackers en lugares públicos.
  5. La información personal contenida en correspondencia física debe destruirse y no tirarse a la basura simplemente.
  6. Nunca dar información de cuentas, claves o saldos bancarios a través de una llamada telefónica; los bancos no solicitan esta clase de información.
  7. Tener software antivirus y corta fuegos en los equipos de cómputo personales y de trabajo. Acuda a un experto para que lo asesore de acuerdo con sus necesidades.
  8. No colocar direcciones personales, números telefónicos personales o los lugares que frecuenta en las redes sociales.
  9. Nunca bajar programas de un sitio dudoso o atender avisos emergentes que aseguran que su computadora ha sido contagiada.
  10. Los robos y extravíos de equipos de telefonía celular, tarjetas bancarias e identificaciones personales deben reportarse de forma inmediata ante los organismos que los expiden o con la compañía telefónica.
CRÉDITO: 
Edgar Huérfano, El Economista