Presentismo laboral, nuevo fenómeno

Foto: Especial./ elempresario.mx

Trabajar más allá del horario normal, con el único propósito que se note la presencia de un trabajador en su puesto, es signo de presentismo laboral, un nuevo fenómeno que se ha hecho presente en las oficinas. Así lo confirmo, Trabajando.com, portal de empleo en Latinoamérica.

La escasez de oportunidades que ofrece el mercado laboral, aunada a los altos índices de despido y la crisis económica, enfatizan esta problemática hasta el grado de llegar a provocar temor entre los colaboradores de una empresa.

Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México, aseguró que el pánico a perder el trabajo es un denominador común para los trabajadores.

El temor a perder el empleo ha ido muy de la mano con la baja que ha experimentado el ausentismo laboral, porque en tiempos de crisis los trabajadores piensan dos veces antes de no asistir a trabajar.

Chico comentó que: “el crecimiento de una compañía no va ligado con la cantidad de horas que los trabajadores están en la oficina o sentados frente a un computador, sino que tiene directa relación con la productividad de las mismas”.

Compromiso y motivación

Afirmó que es en este punto donde radica la importancia de que las personas estén motivadas y comprometidas con su empresa y sus responsabilidades, y quieran ser un verdadero aporte a la organización, más allá de las horas que trabajan.

Aunque muchos expertos creen que este tipo de tendencias sólo permanecen durante períodos de crisis y una vez recuperados los mercados los trabajadores retoman su horario normal, el presentismo laboral se ha convertido en un mecanismo de defensa ante un futuro incierto para muchos empleados.

A decir de la especialista, no es verdad que esta práctica conduzca a una mayor productividad, si no tan sólo a que el puesto permanezca ocupado, con el fin de que no lo releguen. Chico comentó además que en la medida en que un colaborador realice bien su trabajo, le será más difícil a la empresa prescindir de sus servicios.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción