Fondos dejan en el olvido a empresas latinas

Foto: Especial

Las empresas de latinos establecidas en Estados Unidos generan 2.7 billones de dólares en el país vecino; sin embargo, los fondos de inversión las tienen, revela un estudio realizado por Bain & Company.

El estudio, elaborado en colaboración con la Iniciativa de Emprendimiento Latino de la Escuela de Negocios de Stanford y el organismo Colaboración de Donantes Latinos señala que los emprendedores latinos son responsables del 50% del crecimiento neto de nuevas pequeñas empresas en Estados Unidos durante la última década y están aumentando sus ingresos anuales más rápido que las empresas de propietarios de estadounidenses.

Sin embargo, las empresas de propiedad latina han recibido solo 1% de todas las inversiones de las 25 principales empresas de capital de riesgo y de capital privado durante la última década. Tan sólo en el 2020, las empresas de propietarios latinos representaron menos del 1% de los 487,000 millones de dólares invertidos en la lista de las 500 mayores operaciones de capital de riesgo y capital privado.

"Los emprendedores latinos tienen la capacidad y la habilidad de impulsar un crecimiento masivo de la economía estadounidense, pero necesitan apoyo de los fondos de financiamiento para lograrlo”, menciona Hernán Sáenz, líder de la práctica global de Mejora de Desempeño de Bain & Company.

Es decir, a pesar de que los latinos están aportando mayor capital financiero al país del norte, los fondos no están invirtiendo en empresas latinas.

La inversión en capital puede ser el gran impulsor

El informe de Bain & Company señala que las compañías que latinas se acercan al millón de dólares de ingresos empiezan a tener dificultades con la rentabilidad y el flujo de caja, lo que dificulta su ampliación y provoca una desaceleración de su crecimiento. Sin embargo, las compañías que superan esa barrera y llegan a los cinco millones de dólares crecen a un ritmo que casi duplica el de las empresas de propietarios estadounidenses.

“La inversión en capital puede ser el gran impulsor del crecimiento de las empresas de propietarios latinos, quienes están financiando una parte cada vez mayor de la economía estadounidense”, detalla el estudio.

Además, los fondos de pensiones a los que cotizan están destinando cantidades cada vez mayores al capital de riesgo y al capital privado, aumentando las inversiones alternativas del 11% de las asignaciones en 2006 al 26% de las asignaciones en 2016. Y aunque aproximadamente el 46% de los fondos de capital privado procedían de fondos de pensiones en 2020, estos fondos no llegan a las empresas de propiedad latina.

A diferencia de la deuda, las inversiones de capital no requieren el uso de un flujo de caja inmediato para los reembolsos, por lo que el efectivo puede destinarse al crecimiento. Sin embargo, las empresas de propietarios latinos no tienen acceso a las inversiones de capital que necesitan y tienen problemas para acceder a financiamiento en todas las etapas. Por ejemplo, menos del 2% de los acuerdos en las rondas de financiación de las fases semilla, inicial y final se destinan a empresas de propiedad latina. Cuando trabajan con inversores informales, tienen casi 30% menos probabilidades de ver satisfechas todas sus necesidades de financiamiento.

Los bancos pueden ser la solución

Pero los fondos no son el único problema de las empresas latinas, los bancos también ofrecen menos financiamiento a las compañías fundadas por latinos.

El estudio resalta que las empresas de propiedad latina más maduras, es decir, aquellas con más de un millón de dólares de ingresos, tienen 16% menos probabilidades de recibir financiamiento de los bancos estadounidenses.

“Los bancos pueden ser parte de la solución facilitando la aprobación de préstamos a empresas de propiedad latina con criterios más equitativos, incluyendo modelos de evaluación de crédito renovados y claros”, destaca el informe.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario