Día de las madres reactivará las ventas de comercios de bienes y servicios

Se tendrá el 70% de las ventas registradas en el 2019. Foto: Especial

La reducción de ocupación hospitalaria en la Ciudad de México y el Estado de México han permitido que más negocios se reactiven e incrementen el horario de apertura, por lo cual durante este festejo del 10 de mayo, Día de las Madres se espera un derrama económica de 33,000 millones de pesos.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), el monto representa 70% de las ventas registradas en el 2019, que fueron de 48,000 millones de pesos.

A pesar de esta diferencia de ventas, el 10 de mayo representa un respiro y un panorama alentador para los negocios mexicanos, tomando en cuenta que en el 2020 se tuvo una caída del 80% de las ventas y se dejaron de percibir alrededor de 36,000 millones de pesos a consecuencia de la parálisis comercial y al confinamiento que ocasionó la pandemia del Covid-19.

“La cifra anterior se deriva del análisis económico, social y de salud que actualmente se refleja en el país, es decir, el año pasado para estas fechas, el semáforo epidemiológico estaba en color rojo en todos los estados y prácticamente la mayoría de los negocios comerciales y de servicios se encontraban cerrados”, destaca José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur.

Para este año, subrayó, las condiciones son diferentes, pues con la reapertura de centros comerciales y de negocios que permiten una mayor afluencia de consumidores comparado con el año 2020, se puede salir a festejar del Día de las Madres o comprar de manera física los regalos.

Este año la celebración será el lunes, por lo cual se prevé que desde el fin de semana, 8 y 9 de mayo, empiecen a salir a festejar a las mamás, “lo cual permitirá un mayor movimiento comercial, en sitios de esparcimientos y restaurantes”, destacó López Campos.

Qué negocios tendrán mayores ventas

La celebración del 10 de mayo incrementa las ventas en giros como flores, ropa, accesorios, zapatos, joyería, relojes, perfumes, pastelería, entre otros.

También se muestra un incremento en ventas en telefonía móvil, artículos electrónicos y electrodomésticos, en particular, en lo últimos años también han visto un incremento en ventas los spas, salones de belleza, ya que muchos regalan este tipo de servicios para consentir a las mamás.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario