4 consejos para que a tu empresa no le cueste la cuesta de enero

El mes de diciembre ésta lleno de fiestas, convivios, viajes y muestras de afecto al obsequiar regalos, situación que como empresario puede representar un incremento en las ventas; sin embargo, en medio de todo el festejo también se podrían incrementar los gastos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ocho de cada 10 mexicanos sufren problemas económicos en el mes de enero; ¿esto se puede evitar?, claro. Aquí algunas sugerencias para no excedernos en gastos durante el mes de diciembre y evitar la famosa “cuesta de enero” en tu empresa:

1. Planifica

Lleva un control de los ingresos que generarás en el mes y las erogaciones que efectuaras de la empresa, según la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Enaproce), el 65.6% de las mipymes no monitorean indicadores de sus empresas; es decir, entre otras cosas, no llevan un presupuesto donde gestionen su dinero.

2. Realiza gastos inteligentes

Para cuidar tu presupuesto, compara precios, evita realizar compras de último momento y no caigas en la tentación de las “ofertas de temporada”; de acuerdo a la Enaproce el 81.3% de las mipymes acuden a financiamientos para comprar insumos; lo que nos lleva a la siguiente recomendación.

3. Cuida tus deudas

Según la Encuesta sobre el impacto generado por Covid-19 en las empresas (ECOVID-IE) del INEGI, el 51.5% de las empresas ve como un obstáculo las altas tasas de interés para acceder a servicios financieros, y si estás pensando en acceder a un crédito personal, un estudio realizado por la Condusef y el Banco de México, mostró que en diciembre de 2020 hubo un incremento del 26% en el uso de tarjetas de crédito en relación con los primeros meses del año, por lo tanto, evita en lo posible el uso del crédito, recuerda que esta deuda se puede extender varios meses del año entrante.

4. Anticipa pagos

Año con año, en el mes de enero se muestra un decremento en las ventas, lo que puede ocasionar que no logres contar con el dinero suficiente para afrontar los gastos relacionados con el mes. Para evitar esta situación, procura adelantar pagos de seguros, deudas, impuestos como el predial, tenencia o refrendo, etcétera. Sino puedes adelantarlos, aparta un porcentaje de tu presupuesto y destínalo para el pago de éstos; además, podrás aprovechar los descuentos que comúnmente se ofertan los primeros meses del año.

Por último, destina una parte de tu presupuesto para el ahorro y/o a la inversión, los efectos a largo plazo de esta actividad permiten que enfrentes contingencias, además de que se reflejarán en tu patrimonio y garantizan tranquilidad en la administración de la empresa. Desafortunadamente, según cifras del Inegi, 33% de las empresas cierran sus operaciones durante el primer año y el 65% lo hace al llegar a los cinco años, una de las razones, es la mala gestión del dinero.

Recuerda que la constancia de todas las sugerencias aquí propuestas permitirá una planeación financiera saludable, evitando verte en complicaciones económicas cada enero.

El autor: Ana María de la Rosa Flores, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Chiapas.

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