4 beneficios de desarrollar programas de bienestar para los empleados

El bienestar de los empleados es un aspecto en constante riesgo principalmente porque muchas empresas posponen su gestión hasta que es demasiado tarde. Suele tener efectos positivos considerables en la reducción del ausentismo, la prevención de problemas de salud crónicos y la mejora de la salud cotidiana.

El bienestar en el lugar de trabajo se relaciona con todos los aspectos de la vida laboral, desde la calidad y la seguridad del entorno físico, hasta cómo se sienten los trabajadores acerca de su trabajo, su entorno laboral, el clima en el trabajo y su organización.

Entre las prioridades de las empresas deben estar el desarrollo de programas, políticas, actividades y mejores prácticas que tengan como objetivo mejorar la salud del empleado, ya sea física o mental, pero también que se sienta feliz.

Cambios como el trabajo remoto, la incertidumbre sobre el futuro, el límite en la socialización y la conexión interpersonal plantearon desafíos adicionales para los empleados que tuvieron que enfrentarlo solos. Es en este punto donde un programa eficaz de bienestar de los empleados toma importancia.

Algunos beneficios de desarrollar programas de bienestar para los empleados son:

1. Mayor compromiso y productividad

Un mayor compromiso de los miembros del equipo es beneficioso para todos. El simple hecho de ser feliz hace que un empleado tenga más de probabilidades de ser productivo. El compromiso es a través de la relación empleado-empleador. Los empleados que afirman estar muy comprometidos sienten la importancia de que sus gerentes escuchen sus ideas y tengan en cuenta sus comentarios. Establecer este nivel de confianza es el primer pilar para establecer un programa de bienestar para los empleados y una cultura de bienestar que se base en las necesidades de cada persona.

2. Reducción de ausentismo y rotación

Un programa de bienestar de los empleados cuidadosamente organizado reduce las tasas de ausentismo y ahorra en costos. Además, un ambiente de trabajo saludable motiva a las personas y las mantiene en su empresa por más tiempo. Sin tales programas, los empleados corren un mayor riesgo de agotamiento, lo que hace que las empresas registren pérdidas.

3. Incremento en la resiliencia de la fuerza laboral

Al enfocarse en enseñar a las personas cómo manejar eventos inesperados, incluso cuando no hay un consejero, un familiar o un amigo cerca. Esto significa que priorizará el bienestar y la resiliencia de su equipo para ayudarlos a mejorar su calidad de vida y manejar situaciones de crisis sin pánico.

4. Marca de empleador fortalecida

Los líderes globales invierten en programas de bienestar porque estos influyen positivamente en su cultura laboral. Pueden ser usados para respaldar sus objetivos de marca de empleador y atraer nuevos talentos que disfrutarán del entorno de su empresa. Es más probable que los empleados felices recomienden su organización a posibles candidatos y nuevos compañeros, lo que reduce los costos de contratación y garantiza una fuerza laboral comprometida

Es a través de herramientas tecnológicas que un programa de bienestar para los empleados puede llegar a ser más eficiente, ya que reduce los procesos administrativos y libera de carga de trabajo tanto a las áreas de recursos humanos como a los managers, para que puedan enfocarse en tareas de mayor relevancia.

*El autor: Maribel Cano LATAM Marketing & Communications Manager Cegid, en América Latina Meta4 A Cegid Company, empresa líder de soluciones tecnológicas en la nube para la gestión de Recursos Humanos.

Imagen: