UNAM desarrolla EMI, bot que sabe todo de las próximas elecciones

Foto: Especial

Las elecciones presidenciales se acercan y conocer cuáles son las propuestas de los candidatos, el presupuesto gastado, incluso saber las tendencias del electorado para las votaciones del 1 de julio es indispensable.

Por ello, el laboratorio de UNAM Mobile creó un robot que está entrenado para responder todo tipo de preguntas sobre las elecciones presidenciales, además detectará cuáles son las tendencias del electorado.

El bot llamado EMI es una inteligencia artificial diseñada y desarrollada desde hace dos años por César Cárdenas, Alexis Rodríguez, Vicente Guerra, Hugo Cruz, Liliana Torres, integrantes de UNAM Mobile y Alejandro García Romero, su coordinador.

El director del laboratorio, Alejandro García Romero, explicó que el androide fue entrenado durante meses para que responda a cualquier tipo de pregunta sobre los candidatos y las elecciones presidenciales.

“A través de la aplicación Messenger de Facebook puedes iniciar una conversación con esta inteligencia, como si la hicieras con un amigo, y detecta, con probabilidades, cuál es tu postura electoral, si es que la tienes, o detecta si anularás tu voto sin que te des cuenta.

"Va a generar porcentajes de qué tan probable es que votes por todos los candidatos y de ahí se sacará una predicción del posible ganador”, indicó.

El muestreo que hacemos lo llevamos a cabo con perfiles reales de Facebook de todo el país y en lugar de utilizar un muestreo de 1,100 personas, como la mayoría de las encuestadoras, aquí se tiene uno más grande y detallado.

“Podemos hacer que EMI tenga presencia en todos los estados de la república, según las condiciones de cada uno y el muestreo será mucho mayor”, indicó para UNAM Global.

Ese ejercicio de muestreo está disponible desde febrero pasado: sin embargo, será hasta abril cuando se tenga un muestreo completo de todo el país, con información suficiente y relevante para dar información verificada y publicar un informe oficial con las tendencias del electorado.

Alejandro García destacó la importancia de trabajar en ese proyecto, ya que no hay desarrollo sobre esta inteligencia artificial que utiliza un bot como interfaz; “no hay otro robot en el mundo que esté trabajando en la predicción de una elección presidencial”.

Esa misma tecnología también puede ser utilizada en pequeñas y medianas empresas “para difundir productos, atender redes sociales y ayudar a que tengan un asistente virtual”.

Los interesados en conversar con EMI pueden entrar en la siguiente liga m.me/mieleccionoficial

CRÉDITO: 
Notimex