Uber regresa a Barcelona con coches VTC

Foto: AFP

La empresa estadounidense Uber anunció este martes que ha regresado a Barcelona con 120 conductores, después de tres años de ausencia en esta ciudad, debida a una prohibición de su servicio de transporte entre particulares.

El servicio uberX, que pone en contacto a usuarios con conductores profesionales, comenzó a funcionar por la mañana. Los vehículos obtuvieron previamente una licencia específica para vehículos de turismo con conductor (VTC), precisó a AFP una portavoz de la empresa.

Uber había inaugurado en marzo de 2016 un servicio similar en Madrid, es decir con profesionales.

La justicia española había suspendido en diciembre de 2014 el servicio UberPop de transporte entre particulares, al estimar que los conductores debían contar con autorizaciones de la administración para dedicarse al transporte de pasajeros.

Al cabo de una larga batalla judicial, en la que un juez español llegó a consultar al Tribunal de Justicia de la UE, éste validó en diciembre dicha interpretación, al estimar que los servicios ofrecidos entran en el ámbito del transporte, y por tanto deben estar sometidos a la reglamentación impuesta al sector del taxi.

En España, el sector del taxi, que representa 70.000 licencias y unos 100.000 empleos, lleva años luchando contra las plataformas que ofrecen servicios de transporte entre particulares, como Uber y Cabify, a las que acusa de competencia desleal.

Este martes, la empresa Elite Taxi, que en su momentó logró la prohibición de UberPop, prometió que seguirá de cerca las nuevas actividades de Uber en Barcelona y las eventuales infracciones que se pudieran producir, en cuyo caso pide "que les inflen a multas".

La principal federación del sector, Fedetaxi, pidió igualmente al ayuntamiento de Barcelona que se muestre "inflexible".

El gobierno español adoptó en diciembre un decreto que impone normas complementarias, a fin de permitir "una coexistencia ordenada y equilibrada" entre VTC y taxis. Igualmente decidió crear un registro nacional, para controlar mejor los vehículos VTC.

España cuenta con unos 7.000 VTC, según datos del ministerio de Fomento, actualizados a comienzos de marzo.

CRÉDITO: 
AFP