La transformación digital, un aliado en ventas retail

Foto: AFP

De los Días de la Madre tradicionales en que el consumidor dedicaba tiempo a buscar el regalo ideal en tiendas, queda ya poco; con más de 60 millones de mexicanos que utilizan un smartphone como única vía de comunicación, es previsible que la decisión de compra nazca allí; de hecho, después de Navidad y el Buen Fin, el 10 de mayo es la fecha en que más transacciones de comercio electrónico se llevan a cabo.

Esto implica un nuevo desafío para el sector de retail, mismo que va desde determinar el inventario, surtido de productos, disposición y gestión logística hasta atender las necesidades específicas de cada cliente para poder brindar una experiencia de compra acorde con sus requerimientos.

Otros factores a tomar en cuenta son: la ubicación geográfica, edad, relación con la marca o tienda; facilidad de pago vía remota y garantizar la entrega conforme a sus necesidades de tiempo. El futuro está en la velocidad de adaptación entre las marcas y usuarios, lo que implica un desafío de transformación del entorno digital de un mismo canal de información, venta o punto de contacto para convertirse en una parte integral de la experiencia de la propia marca.

Gracias a la transformación digital, el sector retail cuenta hoy con herramientas como los sistemas predictivos e inteligencia artificial que permiten reenfocar el negocio al analizar información en tiempo real, tales como conocer la ubicación del comercio para aperturas, rotación de personal, o una optimización de la gestión del inventario y abastecimiento, ofrecer experiencias mejoradas al cliente más allá de la valoración de datos pasados.

Raquel Henares, directora de la industria de retail en Grupo Assa (gA), detalla que los sistemas predictivos utilizan algoritmos que realizan análisis históricos e información del mercado para que el canal minorista pueda tomar mejores decisiones en tiempo real, de tal manera que en vez de esperar hasta cerrar la venta, es posible tener información anticipada para una mejor decisión de manejo de inventarios, promociones y hasta inversiones.

“Fechas de gran importancia como el 10 de mayo de 2017 implican un desafío para los negocios. Sabemos que la mayor demanda se concentra en flores, ropa, calzado, celulares, tabletas y equipos de cómputo, sin embargo, el no poder homologar la información de las necesidades de los clientes implica pérdidas que pueden ubicarse en más de 5% por inadecuado manejo de inventarios, por ejemplo”, detalló Henares.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

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