Razones por las que empresarios deben invertir en industrias fintech

Foto: Especial

El crecimiento de la industria Fintech ha tenido un importante impacto en la economía, pues actualmente tiene un valor de 30,000 millones de dólares por lo que se considera una de las mejores áreas para que los empresarios mexicanos inviertan.

Tonatiuh Salinas Muñoz, director general adjunto de Banca Emprendedora de Nacional Financiera (Nafin), explicó que por la importancia de la industria Fintech en el mundo financiero se dejó un espacio dentro de la ley para regular estas tecnologías, en donde modelos disruptivos, atípicos, distintos y con buena recepción en el mercado, se puedan desenvolver en un ambiente normado y seguro para inversionistas y usuarios.

Subrayó que por ahora lo más importante es trabajar, para que a diferencia de otras actividades económicas, se quede la totalidad de las utilidades, de las ganancias y, sobre todo, la generación de riquezas en manos de inversionistas mexicanos.

Entre las tres principales ramas que se manejan están las criptomonedas, los fondeos colectivos y los sistemas de pagos electrónicos, lo que está muy acorde con el momento que vive el mundo financiero.

En entrevista con Notimex, el funcionario apuntó que en México se vive una transición para ser cada día más digitales, en donde ya existen algunas plataformas novedosas.

Refirió que con base en un estudio de Nafin acerca del nivel de confianza y de interés respecto a los sistemas financieros digitales por parte de la sociedad, al menos 12% de la población "tiene un alto interés y una enorme confianza".

“La regla de hoy en el mundo financiero se llama experiencia del usuario. Los usuarios quieren tener aprobaciones a sus financiamientos y/o créditos de forma inmediata, los usuarios quieren tener mejores condiciones, tasas y plazos”, dijo.

Por ello, lo que se está apostando a través del mundo Fintech, es que se le otorgue esa facilidad y las herramientas, tanto a las empresas de este sector como a la banca tradicional, que están apostando a esas plataformas digitales, para que garanticen el uso correcto y sin riesgos de esta experiencia del usuario para captar mejores clientes.

El funcionario destacó que hoy eso es todo un desafío, en donde lo más importante es que los usuarios se enteren que existen estas plataformas, además de generar la confianza, así como empatar "ese apetito" que existe de pequeños inversionistas con el requerimiento de financiamiento.

Añadió que en la actualidad y sin desgastar la etiqueta de los Millennials, esta generación de mexicanos que están más adentrados a una vida digital, que demandan respuestas rápidas y los más interesados en tener una experiencia de usuario adecuado y conforme a sus estilos de vida.

En total, 12% de esta generación de jóvenes le atrae la industria Fintech, y es hacia donde se ve que existe ese apetito, y de ahí la importancia de generar confianza con la búsqueda de mejores rendimientos, indicó.

A la fecha se estima que de las 100 empresas unicornio a nivel global, al menos
27 que están valuadas en más de 1,000 millones de dólares son Fintech, es decir una cuarta parte de negocios que se están desarrollando en plataformas digitales, y las personas que están tomando los riesgos están al frente de empresas exitosas.

"México está preparado para este cambio y se tiene que acelerar el proceso, es una tendencia mundial, y al ser México uno de los países más jóvenes en donde también ha venido evolucionado de forma importante la tecnología y existe mayor demanda de los usuarios, se tiene que desarrollar", dijo.

Sostuvo que todos los que hacen uso de los sistemas digitales están expuestos
a la ciberdelincuencia y a la par de lo que ellos están desarrollando, lo que hace más importante contar con una normatividad y una regulación para disminuir esos efectos.

"Es un sector que se va a desarrollar y que deberá generar todo el blindaje en la mayor posibilidad para evitar este tipo de fraudes cibernéticos, aunque cualquier actividad que está en contacto con la tecnología se expone a esa situación”.

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, que ya fue aprobada por el Senado el 5 de diciembre de 2017, busca regular la operación, organización y funcionamiento de los servicios financieros en manos de las instituciones de tecnología financiera.

La Cámara de Diputados recibió del Senado de la República la minuta que expide la referida ley y se espera sea aprobada durante el actual periodo de sesiones.

CRÉDITO: 
Notimex / Redacción