Pymes ya pueden tramitar licencia de funcionamiento en un día

Foto: Especial

Al comenzar una pequeña o mediana empresa (pyme) se deben realizar múltiples trámites legales para comenzar como la licencia de funcionamiento y otros que requiere toda empresa; sin embargo, los tiempos de solicitud y espera de respuesta de cada uno pueden ser muy tardados y costosos.

Para evitar esto, la Secretaría de Economía en conjunto con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) presentaron el proyecto estratégico “Digitalización de Licencia de Funcionamiento para Negocios”, cuyo objetivo es ayudar a las pymes a tramitar las licencias en menos de 24 horas y sin ningún costo.

Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad,explicó que la finalidad del proyecto es reducir los tiempos de espera así como todo el proceso que implica ir a la dependencia correspondiente.

“Las empresas van muchas veces al registro público de comercio, por lo que si podemos hacerlo electrónico, desde la comodidad de su oficina, sin obligarlos a tener un gestor o visitar la instancia, les ahorramos pasos y también nosotros nos ahorramos mucho trabajo”, indicó.

Detalló que cotidianamente los emprendedores invierten entre 20,000 y 30,000 pesos, así como cuatro meses o más en realizar el registro, pero con esta nueva herramienta, lo pueden hacer en 24 horas, sin costo y desde la comodidad de la computadora.

El proyecto

José Domingo Berzunza, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) explicó que el proyecto que forma parte de la Estrategia Digital Nacional del Gobierno de la República, será implementado en tres etapas, de las cuales la primera cubrirá a 12 municipios de la República Mexicana.

Detalló que en estas 12 entidades, los interesados podrán estandarizar y digitalizar el trámite de obtención de la licencia de funcionamiento para que se pueda interoperar con el Sistema Electrónico de Constitución de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), así como con los trámites federales para abrir una empresa, facilitando el ambiente de negocios.

Hasta ahora, quienes ya cuentan con el sistema son: San Andrés Cholula y Cuautlancingo, Puebla; Torreón y Piedras Negras, Coahuila; Orizaba y Coatzacoalcos, Veracruz; Mérida, Yucatán; Paraíso, Tabasco; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Guadalajara, Jalisco y Playas de Rosarito, Baja California.

Ruíz Chávez detalló que en un comienzo el programa comenzó en Veracruz y debido al resultado obtenido, continuó en otros 12 lugares, quienes se ofrecieron voluntariamente. Para 2018, se espera incorporar a más municipios para que al final, sumen 100 que son los que conforman casi el total del Producto Interno Bruto del país. Además, se espera cubrir a todo el país durante la siguiente administración.

¿Cómo funciona?

Sobre el funcionamiento, Francisco Manuel Fernández, director general de C- estrategia, detalló que sólo se requiere accesar a la plataforma, contar con firma electrónica y seguir los requisitos que se indiquen.

El sistema permitirá solicitar, pagar y obtener una licencia en tiempo real con la firma del funcionario de la institución, un código QR con toda la información de la licencia.

Asimismo, se podrá constituir una sociedad de acciones simplificada y tener conexión con otras dependencias, como el Servicio de Administración Tributaria para la entrega del Registro Federal de Contribuyentes y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“No sólo hemos conseguido que el trámite de licencia sea instantánea, sino que también hemos logrado que meter tramites adicionales, invitando al ciudadano para que acceda al trámite como una sociedad de acciones simplificadas”, resaltó Fernández.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario

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