Sin protección ante interrupción de energía, 50% de sectores industriales

Más de 50% de sector industrial y 60% de comercial, no tienen protección. Foto: Especial

Uno de los problemas a los que se enfrentan los sectores industriales y comerciales es la interrupción de energía eléctrica o las variaciones de voltaje, lo que no solo detiene la producción o servicios, sino que afecta a los equipos de trabajo o la maquinaria, pero aunque se sepan sus daños, 50% de estos sectores no cuenta con dispositivos de protección para dichos casos, indicó Complet.

Horacio Aguirre, director comercial de esta empresa especializada en UPS profesionales, así como No breakes y reguladores, destacó que es en el verano cuando más se registran fallas del fluido eléctrico en todo el país, debido a las condiciones climatológicas.

En especial, las lluvias provocan cortos circuitos y variaciones de voltaje que son un riesgo para maquinarias y equipos de cómputo que pueden descomponerse sin la adecuada protección, resaltó.

“Nosotros consideramos que en el sector industrial el 50% no cuenta con la debida protección y respaldo eléctrico ante un apagón, esto es contar con UPS profesional que de sustento de electricidad en tanto se enciende la planta de emergencia”, apuntó.

Explicó que un UPS puede ir desde 1 KVA hasta 100 KVAs y puede dar respaldo por 15 minutos impidiendo que una maquinaria, servidor o cualquier otros equipo se apague y además lo protege ante variaciones de voltaje, en tanto se enciende la planta de emergencia o como se restablece el suministro normal.

Mientras que en el sector comercial y de empresas de servicios el porcentaje es mayor y al menos 60% de los negocios no están debidamente protegidos ante a una interrupción eléctrica.

“El detener o ver interrumpida la producción en una fábrica o negocio aunque sea solo por minutos, puede representar pérdidas millonarias al sector productivo en su conjunto y este riesgo se acentuará en los meses de verano”, advirtió Aguirre.

Precisó que en México, la línea básica que suministra energía al sector residencial y comercial es de 120 Volts vía cable monofásico de acuerdo con la NOM vigente.

Otro nivel que va dirigido al sector de industria ligera y pesada es el de 220 volts y se ofrece con tres cables o trifásico para superar ese voltaje si es mayor la demanda.

De acuerdo con Horacio Aguirre, México está avanzando en cuanto a la modernización del cableado eléctrico, pero es necesario más plantas de generación de energía porque la demanda sigue creciendo.

CRÉDITO: 
Notimex