México y América Latina necesitan profesionales en IA

Se espera un crecimiento en emprendimiento basado en IA para finales de 2018. Foto: Especial

El emprendimiento basado en la implementación de Inteligencia Artificial (IA) en México y América Latina aún se encuentra en fase inicial, aunque se espera un crecimiento significativo para el cierre de 2018.

Este incremento será con un cifra de negocio de 1.64 millones de dólares, superior a los 1.1 millones que vendieron las empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial de la región el año pasado, reveló el informe “El impacto de la Inteligencia Artificial en el emprendimiento en América Latina”.

De acuerdo con el Índice de Nivel de Impulso y Crecimiento de IA (INICIA), creado a raíz de la elaboración de este estudio, para 65% de compañías el uso de técnicas relacionadas a la Inteligencia Artificial forma parte esencial de negocio.

En un comunicado de la consultora Everis, destacó que las técnicas de IA más utilizadas son en 87% de los casos para desarrollos tecnológicos que se apoyan en frameworks (marcos de trabajo) de terceros, y 30% en el desarrollo de chatbots.

Además de su implementación en el procesamiento de lenguaje natural (53% de los casos estudiados) y para la conversión de texto a habla (21%); asimismo, en la clasificación y el reconocimiento de patrones, añadió.

Los sectores en los que más se concentra la actividad de las empresas con alto nivel de especialización en IA en América Latina son: provisión de software y servicios a terceros, cuidado de la salud, medios de comunicación, educación, minería, marketing, movilidad, cadena de suministro y retail.

Detalló que algunos de los retos más comunes al momento de emprender un proyecto relacionado a IA en la región son escasez de talento especializado, ya que el mercado de trabajo adolece de profesionales con el tipo de conocimiento técnico necesario para desarrollar estas soluciones.

Además, a los emprendedores les falta un mayor volumen de datos para desarrollar dicho aprendizaje; otro de los problemas a los que se enfrentan es que sus clientes no conocen este tipo de soluciones, generando cierta desconfianza, agregó.

Alberto Otero, jefe de Arquitectura Digital e Inteligencia Artificial de Everis, señaló que las compañías que ayudan a impulsar el desarrollo de los principales sectores son motor económico del país y cada día son más conscientes de la importancia del uso de las nuevas tecnologías y los beneficios que ofrecen en productividad.

Por su parte, Óscar Franco, director de selección de emprendedores de Endeavor en México, dijo que, a pesar de los desafíos, la aplicación de IA en el emprendimiento ofrece un gran potencial para transformar diferentes sectores, haciendo más eficientes procesos y optimizando recursos.

“Esperamos que el emprendimiento basado en IA siga creciendo como hasta ahora, para ello, será necesario que universidades, compañías, sociedad civil y administraciones públicas sigan impulsando el talento, la innovación, pero sobre todo, mecanismos financieros y legales para facilitar la inversión en este tipo de emprendimiento”, apuntó.

CRÉDITO: 
Notimex