Los 10 unicornios tecnológicos del 2017

Foto: Especial

La compañía estadounidense de movilidad Uber cerrará el 2017 como el unicornio tecnológico más lucrativo, con un valor de 62,500 millones de dólares, según datos del consultorio de inversión Crunchbase.

Los unicornios tecnológicos son las compañías que han sido valuadas por arriba de los 1,000 millones de dólares y que no se encuentran listadas en los mercados financieros. La firma de movilidad ha recaudado 8,600 millones de dólares en financiamiento; sin embargo su ascenso ha sido polémico.

Uber ha buscado transformar la manera en que nos movemos a través de las ciudades con un esquema de movilidad que no ha sido siempre compatible con las actuales regulaciones de los sistemas de transporte. En muchos países se ha enfrentado a protestas de taxistas locales y grupos que buscan frenar su operación. Ciudades como Londres han buscado quitarle su permiso de operación.

El 2017 fue un año lleno de turbulencias y la tormenta sobre la compañía no se ha amainado. La startup estadounidense vio en estos 12 meses la salida de su CEO Travis Kalanick; acusaciones sobre su cultura laboral; revelaciones de un hackeo masivo que sufrió en el 2016 y que afectó a más de 57 millones de usuarios, así como intentos por ordenar y regular su servicio en distintos países. Este miércoles la Corte Europea de Justicia atestó un nuevo golpe contra la tecnológica, al determinar que Uber debe ser regulada como una empresa de taxis y no como un servicio tecnológico.

A pesar de todos estos obstáculos, la firma encabeza el listado del consultorio de inversión de los 10 unicornios tecnológicos del 2017 que está por acabarse. Su rival en China, Didi Chuxing anunció el 21 de diciembre un nuevo financiamiento por 4,000 millones de dólares con apoyo del fondo soberano de Abu Dhabi y la compañía japonesa SoftBank. Con este nuevo desembolso, la compañía ha recaudado 19,000 millones de inversiones y supera a Uber en este rubro, pero aún no logra vencer a Goliat.

Compañías como Lyft le han ganado terreno en algunos mercados y han empezado a elevar su apuesta por los vehículos autónomos.

La base de datos de Crunchbase recopila las 269 empresas a nivel mundial que tienen un valor por arriba de los 1,000 millones de dólares.

En las primeras 10 posiciones Uber está por encima de firmas de movilidad como Lyft (que se encuentra en la posición 14) y Didi Chuxing —en la tercera posición—; además de firmas de movilidad se hay compañías de servicios financieros, alojamiento compartido, aeroespacial, fabricantes de hardware, seguridad, minería de datos y espacios colaborativos.

La compañía aeroespacial propiedad de Elon Musk, Space-X, ha estado haciendo muchos titulares con sus múltiples misiones de abastecimiento a la Estación Internacional Espacial y sumado a los ambiciosos planes de Musk de enviar un Tesla Roadster descapotable color cereza al espacio con la canción "Space Oddity" de David Bowie de fondo.

La presencia de firmas como AntFinancial y WeWork revela cómo ha crecido el interés por las plataformas de servicios financieros y por la adopción de nuevos modelos colaborativos de trabajo. Estas startups están ayudando a transformar nuestro mundo y quieren transformar y revolucionar sus propias industrias.

Los 10 unicornios tecnológicos del 2017

UBER

Rubro: Transporte
Nacionalidad: Estados Unidos.
Valuación: 62,500 millones de dólares.

ANT FINANCIAL

Rubro: Fintech.
Nacionalidad: China.
Valuación: 60,000 millones de dólares.

DIDI CHUXING

Rubro: Transporte.
Nacionalidad: China.
Valuación: 56,000 millones de dólares

XIAOMI

Rubro: Hardware.
Nacionalidad: China.
Valuación: 45,000 millones de dólares

AIRBNB

Rubro: Alojamiento.
Nacionalidad: Estados Unidos
Valuación: 31,000 millones de dólares

MEITUAN-DIANPING

Rubro: Internet de consumo.
Nacionalidad: China.
Valuación 30,000 millones de dólares.

SPACE-X

Rubro: Aeroespacial.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Valuación: 21,000 millones de dólares.

PALANTIR TECHNOLOGIES

Rubro: Seguridad.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Valuación: 20,330 millones de dólares.

TOUTIAO

Rubro: Minería de datos.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Valuación: 20,000 millones de dólares.

WEWORK

Rubro: Espacios colaborativos.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Valuación: 20,000 millones de dólares.

CRÉDITO: 
Antonio Becerril / El Economista