Para empresas innovadoras, $25 millones

Foto: Animalpolitico.com

Se asocian EU y Suecia para lograr mejor calidad de agua en el mundo

El gobierno de Suecia y de Estados Unidos anunciaron creación de un fondo de 25 millones de dólares para financiar proyectos innovadores que tengan como propósito mejorar el acceso al agua limpia para la agricultura en el mundo.

De acuerdo con María Cramér, primera secretaria de la Embajada de Suecia en México, “se espera que el fondo contribuya a la transferencia de tecnología y a una mayor cooperación entre las empresas y organizaciones en diferentes países. La empresa innovadora puede ser de cualquier país, es decir, también puede ser una colaboración entre dos o más países en desarrollo”.

Puntualizó que la escasez de agua es uno de los problemas más apremiantes a nivel global —aproximadamente 2.8 billones de personas o 40% de la población mundial sufren esa condición— y México no está exento de estas dificultades.

Es por ello que las agencias de cooperación de Suecia y EU, la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) y Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) respectivamente, han lanzado esta convocatoria a nivel internacional dirigida a organizaciones o empresas que cuentan con la tecnología y el conocimiento para incentivar a que se lleven soluciones sustentables a las regiones más afectadas.

El programa Agua y Seguridad alimenticia está diseñado para alentar a las empresas innovadoras a instalarse en los países donde hay más carencia de tecnología. El dinero adjudicado por proyecto será de 250 000 a 1 millón de dólares, según el número total de seleccionados. Las categorías incluyen la mejora de la reutilización del agua y la lucha contra la intrusión de agua salada en los ríos, deltas y acuíferos.

Sobre si es la primera vez que Suecia y Estados Unidos crean un fondo de 25 millones de dólares para el tema de agua limpia, contestó: “No tenemos conocimiento de la existencia de un fondo con montos similares pero sí se tiene un historial de cooperación tanto bilateral como multilateral en varios temas de cooperación para el desarrollo”.

Para mayores informes: http://securingwaterforfood.org.
elizabeth.ruiz@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Elizabeth Ruiz Jaimes, El Economista