E-Commerce de mezcal busca llegar al campamento emprendedor de Posible

Mi Mezcalito comercializa mezcal en ecommerce. Foto: Especial

Con la misión de elevar la economía de los productores de mezcal y revertir el peligro de extinción de diversas plantas de maguey, emprendedores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron la plataforma de comercio electrónico Mi Mezcalito mediante la cual los usuarios o negocios pueden comprar mezcales de México y que les llegue directo a su domicilio.

A un año de lanzada la plataforma y tras firmar convenios de colaboración con diversas uniones de mezcaleros del país, Mi Mezcalito se ha convertido en la página con el mayor número de mezcales - cerca de cien marcas - para el consumidor final.

Con el fin de desarrollar la aplicación y lograr apoyar a más productores como su brazo derecho de marketing comercial, los emprendedores sociales compiten en un Simulador de Posible, programa que ofrece las herramientas, contactos y recursos necesarios para impulsar el emprendimiento, donde adquieren inversión virtual para llegar a un campamento emprendedor y conseguir los fondos necesarios.

"Por medio de Mi Mezcalito vendemos las bebidas de grandes maestros mezcaleros que tras el abuso de las comercializadoras industriales, decidieron poner su propia marca", señaló en entrevista su cofundadora, Aline Torre Osorio, quién indicó que estos intermediarios condicionan los precios del mezcal en el mercado y son quienes obtienen las mayores ganancias y los productores siguen en la pobreza.

Mario Hernández, cofundador de esta empresa social, explicó que los intermediarios y los industriales aceleran con metanol, químicos y otros líquidos el mezcal para incrementar su capacidad de producción y así lo revenden en el mercado nacional y extranjero con el riesgo de causar daños severos en la salud de los consumidores por estas malas prácticas.

Por cada mezcal vendido, los emprendedores donarán semillas de maguey a fin de revertir el problema que enfrentan los productores de desabasto de planta de maguey para destilar de forma más constante esta bebida espirituosa y el riesgo de que se extingan especies como el espadín y el tobalá en Oaxaca; y el cupreata en Michoacán, dos de los estados con mayor producción a nivel nacional.

El proceso de compra de mezcal en esta plataforma es muy sencillo: el usuario elige el mezcal de uno de los nueve estados con Denominación de Origen, realiza el pago del mismo y en un lapso de 2 a 4 días hábiles lo recibe en una caja artesanal de Mi Mezcalito en la dirección indicada.

Turismo y comercio justo

Mi Mezcalito también ofrece a los usuarios la posibilidad de visitar las fábricas de mezcal, convivir directamente con los productores y presenciar la experiencia de una destilación, así como disfrutar de esta bebida tradicional mexicana en las mezcalerías locales.

A diferencia de otras plataformas, no se cobra anualidad, mensualidad o comisión alguna a las marcas, ni trabaja a consignación, pues el objetivo es desplazar el mezcal cada que un usuario lo compra en línea.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario