Experiencia, entrenamiento y certificación, la tercia que buscan las empresas

Los servicios de tecnología tienen una gran demanda y se espera que en México crezcan 15% por año; con un crecimiento del empleo en la industria de software del 8,6%. Al analizar esta cifra nos damos cuenta de que es necesario atender este sector pues es el que brinda más posibilidades de encontrar un verdadero crecimiento laboral. Además de promover el estudio formal de carreras STEAM, debemos ocuparnos de impulsar como un hábito la actualización de conocimientos entre los jóvenes que cada día se interesan en el ecosistema.

Hoy más que nunca la actualización de los conocimientos se vuelve fundamental para la vida profesional de cualquier persona; pero al hablar del campo tecnológico esta exigencia aumenta pues la velocidad de cambio requiere profesionistas dinámicos y con una gran necesidad de aprender. El ecosistema tecnológico se encuentra en constante transformación y es necesario que la capacitación constante se vuelva una forma de vida para las nuevas generaciones. Es fundamental que además de tomar cursos de especialización, se expanda el espectro hacia una educación holística, que permita a los jóvenes También es fundamental la formación en aspectos ajenos a la especialización de nuestra área, y más enfocada a las habilidades profesionales que puedan garantizar un mejor rendimiento.

Manpower Group realizó una encuesta sobre escasez de talento, en los resultados podemos observar que 40% de los empleadores tienen problemas para cubrir posiciones, sobre todo en el sector STEAM —Science, Technology, Engineering, Art & Mathematics—. Esto sucede porque en nuestro país existe alta demanda de ingenieros, profesionales de tecnología de la información, líderes y gerentes de departamento de TI y técnicos de producción y mantenimiento.

¿Qué es más importante experiencia o certificación?

El combo perfecto resultaría de los esfuerzos que conjunten ambos elementos pues por una parte, la experiencia ayuda a desarrollar habilidades prácticas que solo se utilizan en el campo de la acción; y por la otra, con una oferta creciente de capacitación, es importante decantarse por aquellos programas que cuenten con el respaldo de las mejores instituciones. Sólo de esta forma se logrará destacar en el ecosistema.

Iniciativas como Wizeline Academy buscan atender esta problemática y brindar opciones de capacitación en ingeniería de software, inteligencia artificial, UX, entre otras especialidades que cuenten con el apoyo de grandes instituciones. Por ello impulsó una alianza con el Tecnológico de Monterrey que les permite certificar los cursos a través de la Escuela de Ingeniería y CIencias. Wizeline Academy democratiza la tecnología y la innovación a través de cursos gratuitos que detonan las habilidades tecnológicas más valiosas para el contexto actual; su principal objetivo es capacitar a la comunidad tecnológica con conocimiento y el poder para innovar.