¿Conoces los beneficios fiscales de tu seguro?

Los seguros tienen importantes beneficios fiscales tanto para las personas físicas como para las empresas; sin embargo, existe desconocimiento al respecto, por ello aquí enlistamos al menos dos buenas noticias si tienes seguro y quieres maximizar tu dinero:

  1. Hoy en día existen seguros con aportaciones a planes personales de retiro, las cuales son deducibles hasta cinco Unidades de Medida y Actualización, elevadas al año o el 10% del ingreso del contribuyente y este límite es independiente de las deducciones personales. La deducción te permitirá pagar menos impuestos durante la etapa de ahorro.
    ¿Al final del plazo se pagará menos impuesto? A los 65 años recibes tu ahorro más los rendimientos generados, la suma total se entregará sin retención de ISR, y además estarán exentos de impuestos hasta por 15 UMAS elevadas al año, por la parte restante se pagará impuesto.
    Pongamos otro ejemplo, una mujer de 35 años de edad paga una prima de 1,000 pesos al mes, de éstos, 400 son para la protección de sus beneficiaros en caso de fallecimiento y 600 para su ahorro del retiro. A los 65 años, es decir, 30 años después cuando ella decida retirarse recibirá alrededor de 900 mil pesos y estos se le entregarán libres de retención de impuestos. Es importante recalcar que la persona física debe declararlo.
  2. Seis de cada 10 personas que tienen un Seguro de Gastos Médicos Mayores no saben que lo pueden deducir. Así es, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta son deducibles, todas las personas que le dan prioridad a su salud, y poseen un seguro de gastos médicos, podrán tener beneficios a la hora de realizar la declaración anual de impuestos. Una duda constante es si el coaseguro y el deducible en gastos médicos también se pueden deducir. La respuesta es sí. Se ha determinado que tanto el coaseguro cómo el deducible son una contraprestación por los servicios médicos y hospitalarios que son pagados por el contribuyente al hospital, por ello, forman parte de las deducciones personales a que se tiene derecho.

Además los seguros contratados por el patrón para otorgarlos a sus trabajadores, también serán deducibles al 100%.
Hoy en día asegurarte tú o a tus trabajadores tiene más beneficios que en el pasado, pues no sólo estás protegiendo la vida de las personas que estimas y quieres. Asimismo, otorgas a tus colaboradores una prestación muy bien valorada, y por último puedes ahorrar con esquemas que te permiten mayor deducibilidad.

El autor, Beltrando Pini Rodríguez, es Vicepresidente de Distribución y Mercadotecnia de AXA Seguros.