Santa María la Ribera: Colonia emergente y llena de tradición

Localizada en la Delegación Cuauhtémoc, la colonia Santa María la Ribera es un lugar lleno de historia y mágicos recuerdos que ningún capitalino debe olvidar y los visitantes jamás desconocer. Además de estar plagada de construcciones con gran valor arquitectónico, se trata del primer fraccionamiento hecho fuera del trazo original de la capital, así que la convierte en una de las primeras zonas de la CDMX, esto sin mencionar la diversidad gastronómica, desde lo tradicional de la cocina yucateca hasta lo exótico de los platillos rusos.

El barrio de Santa María la Ribera nos remonta a la nostalgia y nos hace recordar algunos personajes que dejaron una huella en la historia de la CDMX como Amado Nervo, Mariano Azuela y José Alfredo Jiménez. Pero no todo es historia, también representa una oportunidad de negocio o costo de renta accesible a tan sólo un par de kilómetros de distancia.

Hablando de números, Santa María la Ribera ejemplifica una oportunidad importante para realizar una inversión, desde la compra de un lote para la construcción de un edificio o bien la adquisición de alguna casa o departamento. El metro cuadrado en esta colonia nos brinda posibilidades realmente interesantes, con 24,206 pesos por metro cuadrado a la venta, representa una oportunidad interesante de inversión ya que en un radio de 1.5 kilómetros nos encontramos una variación que va de los 46,000 pesos a los 51,000 pesos, esto comparándolo con las colonias Cuauhtémoc y Juárez respectivamente.

La plusvalía en Santa María la Ribera ha ido en aumento, además está viviendo una gentrificación lo cual la está convierte en una terreno con alta demanda a precios accesibles dentro de una zona de la CDMX que ha elevado considerablemente los costos de vida. Un ejemplo lo podemos observar en la renta de un departamento o casa.

El precio promedio de renta en la zona considerando un espacio que va de los 60 a 100 metros cuadrados con dos habitaciones lo podemos cotizar en la Santa María la Ribera entre los 9,000 pesos hasta 15,000, si lo comparamos con la Juárez y las mismas dimensiones encontramos que el rango va de los 16,075 hasta los 26,785 pesos. La Colonia Cuauhtémoc tiene parámetros que van de los 14,522 a los 24,649 pesos. Estas cifras nos revelan el área de oportunidad que representa iniciar una inversión a costo razonable con un periodo de recuperación.

Estos datos se basan previo a los acontecimientos del mes de septiembre, que si realizamos un comparativo previo y post sismo podemos afirmar que la fluctuación que existe en las diversas zonas de la capital y en este caso en específico de la delegación Cuauhtémoc, es un 10% en promedio. Las zonas en dicha demarcación con números más significativos fue la Roma Norte con un 17% a la baja sin embargo encontramos que la colonia Juárez subió casi el mismo porcentaje. En Santa María la Ribera prácticamente permaneció sin cambios, la variación de precios que encontramos es mínima y oscila en el 2% ya sea al alza o a la baja.

Esta estadística se obtuvo al día 22 de septiembre, sabemos que ha pasado poco tiempo para tener datos más certeros, sin embargo debido a la especulación que ha existido creemos prudente informar sobre la realidad del sector inmobiliario y no generar pánico en los habitantes de la capital.

Regresando a las bondades que nos ofrece Santa María la Ribera y las razones por las que consideramos que es una colonia emergente, es la accesibilidad que te ofrece, si revisamos los principales centros de trabajo encontramos que los trayectos en automóvil son relativamente rápidos. Realizar un recorrido al centro de Polanco te llevará solamente 20 minutos; al Centro Histórico 16 y a Paseo de la Reforma tan sólo 8 minutos. Te ofrece vialidades importantes que lograrán satisfacer tus necesidades.

Realizar una inversión en esta zona rendiría frutos en relativamente poco tiempo. La plusvalía aumentó un 40% en los últimos 6 años y las proyecciones indican que esta cifra continuará durante los años venideros. La gentrificación, rutas de transporte y excelente ubicación detonan un factor de suma importancia para que las propiedades vayan elevando su valor comercial.

Santa María la Ribera, mantiene esa tradición de barrio antiguo de la CDMX, donde aún existen negocios que han pasado de generación en generación, sin embargo, poco a poco se está transformando para dar lugar a un sitio nuevo sin olvidar su estilo arraigado, esto la convierte en la zona ideal para vivir o invertir. En Homie.mx podrás encontrar los mejores departamentos en renta en cualquier colonia emergente o área de la CDMX que desees y adaptándose a las necesidades tecnológicas del mercado, no solicitan aval para poder rentar un inmueble.