Cómo controlar los principales riesgos financieros en las empresas

Las empresas enfrentan toda clase de riesgos: financieros, estratégicos, operativos, legales, de la competencia, de sistemas, de recursos humanos, de imagen, entre otros, que pueden poner en peligro la permanencia o continuidad de los negocios. Por ello, las sociedades establecen e implantan mecanismos que permiten identificarlos, analizarlos, administrarlos, revelarlos en las notas de sus estados financieros y sobre todo para controlarlos, ya que es casi imposible eliminarlos. El empresario nacional ha aprendido a convivir con estos riesgos.

A continuación, de acuerdo a mi experiencia profesional, se relacionan en forma enunciativa, más no limitativa, los principales riesgos financieros a que se enfrentan las empresas, particularmente las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las acciones básicas para controlarlos:

  1. Ocurrencia de eventos macro económico-financieros adversos que afecten la rentabilidad, liquidez y estabilidad de la empresa, tales como incrementos en: el tipo de cambio, tasas de interés nacionales y extranjeras, la inflación; así como una probable terminación no prevista del TLC, menores flujos de inversión extranjera y nacional, disminución de las exportaciones nacionales, etc. Para lo cual se debe dar seguimiento a la evolución de estos parámetros y variables y determine en que afectan su Modelo de Negocios y sus Presupuestos.
  2. Incrementos inesperados o no previstos en el tipo de cambio que aumenten el costo de su mercancía, materia prima o maquinaria proveniente del extranjero, mermando su rentabilidad. Contrate coberturas cambiarias y administre oportuna y correctamente su cartera de instrumentos financieros derivados. En caso de ser empresa exportadora, prevea oportunamente los movimientos al alza en el tipo de cambio del dólar y compre y administre coberturas cambiarias para asegurar mayores ingresos en el periodo en cuestión.
  3. No disponer de un adecuado sistema de información actualizada para contar con la información necesaria del día a día: saldos de cuentas de clientes y proveedores, ventas del día, de la semana, etc. para sus decisiones financieras y operativas estratégicas. Evalúe los sistemas integrales de información y sus costos que hay en el mercado para tener información en línea. Capacite al respecto a todo el personal involucrado y no solo a su personal del área de Finanzas o de Contabilidad.
  4. En su afán ilimitado de crecer, las empresas llegan a endeudarse muy por arriba de su capacidad financiera y operativa para poder pagar sus pasivos, originando elevados costos de financiamiento que merman la rentabilidad. Defina la proporción o porcentaje adecuado entre su capital contable y sus pasivos para financiar sus activos. Prepare presupuestos de balance y de resultados mensuales y compárelos Vs. las cifras reales, analice y explique las variaciones positivas y negativas resultantes en función al volumen y a la variación en los precios y costos.
  5. Muchas empresas, particularmente pymes con gran futuro, para financiar su crecimiento, suelen confiar únicamente en la banca, lo cual puede redundar en elevados costos financieros que merman su rentabilidad. Para ello, primeramente, cuestione la clase de consejeros independientes con que cuenta y su visión de negocios, después procure asesorarse con expertos financieros y en Gobierno Corporativo, que le pudieran llegar a recomendar colocar deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (para bajar la carga financiera pagada a los bancos), e incluso colocación de parte de su capital social (ya sea en Bolsa o con inversionistas particulares), sin necesidad de que pierda el control accionario. Explore y analice posibilidades de asociarse con empresarios nacionales y extranjeros (como pueden ser algunos de sus clientes y proveedores estratégicos) que le puedan apoyar a crecer su empresa con valor agregado, pero preparando los contratos de asociación adecuados y de sus nuevos estatutos sociales, asesorándose de un buen abogado corporativo y/o contador público certificado experto en la materia.
  6. Para analizar su rentabilidad financiera, las empresas suelen confiarse única e insuficientemente en la información básica que les da su balance general y su estado de resultados. Procure tener una mayor visión financiera de su empresa. Establezca parámetros de operación para evaluar y medir su productividad. Realice también el cálculo del costo de capital de su empresa, considerando el importe pagado de los dividendos a sus accionistas, costo financiero de sus préstamos bancarios, quirografarios y colocados en bolsa, así como de pagarés firmados a favor de personas físicas y empresas que han llegado a financiar algunos de sus proyectos productivos.
  7. Muchas empresas grandes y pymes aprueban sus proyectos de inversión sin bases, bajo “la corazonada” de su Director General o de sus directivos de que la apertura de una nueva fábrica, sucursal o línea de producción será rentable, sin llegar a serlo en la realidad, con los consecuentes riesgos. Prepare la valuación financiera completa, debidamente soportada y racional de sus proyectos, incluyendo sus flujos de efectivo descontados, Tasa Interna de Rendimiento, Valor Presente Neto y Periodo de Recuperación de la Inversión.
  8. Que los proyectos de inversión estén generando flujos de efectivo menores a los estimados en los proyectos de inversión. Aquí las acciones correctivas, pueden ser varias: realizar las adecuaciones o ajustes operativos, tecnológicos y financieros necesarias al proyecto bajo el mismo nivel de autorización del proyecto original, ya sea la Dirección General o el Consejo.
  9. Que el proyecto de inversión o la empresa en su conjunto esté generando utilidades netas inferiores y diferentes a los flujos de efectivo que requiere su operación. Para ello, dependiendo de las necesidades de la empresa, es posible que tenga que recurrir a fuentes de financiamiento externas.
  10. Una administración inadecuada de la función de crédito y/o de la cartera de clientes que afecta la recuperación de su cartera, y, por ende, la liquidez de la empresa. Revisar a fondo estas funciones y el nivel de su personal de Tesorería. Ejecute los cambios necesarios.
  11. No contar con un Contador, despacho contable o Director Financiero adecuado y con la suficiente experiencia para apoyar financieramente a su empresa, con los consecuentes riesgos. Asigne la misma importancia que tiene la función financiera a la función operativa de su empresa. Si es necesario, procure buscar un profesional adecuado en esta materia, como los que ofrece el mercado laboral externo. No sea sentimental con el Contador, Director Financiero o despacho con que ha crecido su pyme, hay que evaluar sus resultados y ejecutar con determinación la clase de cambios necesarios y que le requiere su empresa para su crecimiento y consolidación.
  12. Dejar de pagar oportunamente a sus proveedores. Recuerde que el pago extemporáneo con sus proveedores, pueden acarrearle fuertes problemas, que van desde la falta de surtido de mercancía o de materia prima para sus operaciones, así como de dejarle de ofrecerle por parte de éstos el lanzamiento de sus nuevos productos o servicios, que pueden afectarle respecto a su competencia.
  13. No contar con un Auditor Interno y Externo capaces que apoyen a la Dirección General en identificar y reportar los principales riesgos financieros oportunamente. En su caso, remover a cualquiera de los dos Auditores que no estén dando los resultados esperados.

Conclusiones

La relación de riesgos anteriores puede ser un buen punto de partida para que su empresa y su Consejo de Administración hagan conciencia de la importancia de identificar, prever, administrar y controlar todas aquellas situaciones, contingencias y eventos, tanto internos como externos, que pueden ayudarlo a mantener con mayor certidumbre su administración financiera y dentro de los escenarios originalmente planteados, con el propósito de mejorar su rentabilidad y obtención de mejores y más oportunos flujos de efectivo.

Ramón Serrano Béjar es miembro del consejo editorial de la revista Veritas del Colegio de Contadores Públicos de México y Consultor Independiente
rserranobejar@prodigy.net.mx