Influenciadores en las redes sociales

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Conoce sus características y cómo ayudan a posicionar tu marca

Desde hace ya algún tiempo que se ha venido escuchando el término influencers marketing dentro de la disciplina y labores del community manager, pero no estoy seguro de qué tanto sabemos al respecto o, inclusive, de qué tanto se puede explotar esta herramienta o técnica dentro de tus estrategias de social media, como empresario o administrador de una marca.

El marketing de influenciadores en social media no es otra cosa que la estrategia o técnica que ayuda a identificar y explotar la posible relación existente de nuestra marca con otras (sean personas, productos o servicios) para difundir nuestras actividades y bondades, multiplicando así los esfuerzos de difusión y posicionamiento con nuestros seguidores actuales y potenciales y dándole una imagen más sólida a nuestra marca en las redes sociales que administramos.

Para poder llevar a cabo lo anterior, los community managers se enfrentan con cinco tareas básicas:

  • 1. Identificar quiénes son verdaderamente los influenciadores potenciales y relevantes para su marca.
  • 2. Captar la atención y el interés de estos influenciadores en su marca.
  • 3. Generar alianzas, actividades y difusión conjunta a través de las interacciones con su marca.
  • 4. Medir el Retorno a la Inversión (ROI por sus siglas en inglés) o el Retorno al Objetivo (ROO) de las interacciones y actividades realizadas con los infuenciadores.
  • 5. Generar una relación duradera con ellos.

Ahora que ya tienes los pasos que debes seguir para elaborar tu estrategia de marketing de influenciadores, podrías preguntarte: “¿pero en verdad me queda claro lo que es un influenciador?”. Según los encuestados de un estudio que realizó la firma española Augure en recientes semanas acerca del marketing de influenciadores, indican que:

  • Para el 79% de ellos, un influenciador es alguien que tiene la capacidad de movilizar opiniones o crear reacciones cuando habla de un tema en concreto.
  • Para el 73% de ellos, un influenciador tiene un potencial de audiencia sobre un tema en específico.
  • Para el 62%, un influenciador tiene un share of voice, que es un cierto nivel de participación en la conversación sobre un tema.

Así que la pregunta que te hago yo a ti es: ¿ya tienes identificada a la marca que tiene estas capacidades, atributos o potenciales y que podría ayudarte a difundir los esfuerzos de comunicación de la tuya en redes sociales? Si no es así, es momento de sentarte a buscarlos en la red o de supervisar que tu community manager lo haga, ya que esta estrategia es una de las más efectivas en social media para lograr el posicionamiento de una marca en este campo.

Hay algunas herramientas que te pueden ayudar a saber quién pudiera ser un influenciador para tu marca o que miden el nivel de participación de estos para diferentes redes sociales, como Twellow, Klout, Followerwonk, Circle Count, Influencers Program, etc. pero recuerda que no son absolutas y que son solo una guía de referencia para que puedas planear tu estrategia detenida, precisa y estructuralmente y lograr el éxito que buscas.

Me encanta un consejo que brinda constantemente Héctor Chavarría, director de negocios de Grupo Acir, a quien considero un excelente comunicólogo e influenciador: “encuentra el sentimiento que genera tu marca en las personas y dirige toda tu estrategia de comunicación online y offline en esta dirección”.

Lo mismo ocurre con los influenciadores: busca el sentimiento que tu marca puede generar en ellos y poténcialo para crear relaciones duraderas ganar-ganar.

En mis próximas colaboraciones seguiremos ahondando en este tema para que vayas generando tu propia estrategia pero, por lo pronto, ¡a identificar influenciadores y a crear relación con ellos!

¿Tienes dudas sobre cómo generar influenciadores para tu marca o empresa? ¡Pregúntanos en @tokrp y con gusto te respondemos!

* El autor es director general de Tok Relaciones Públicas, una empresa de Grupo Vink

@tokrp

CRÉDITO: 
Javier Vázquez Gómez*