Pymes, responsables de 50% del valor comercializado en bienes en la UE

Foto: Especial

Un estudio publicado por la Comisión Europea (CE) reveló la fuerza de las pequeñas y medianas empresas (pymes) como motor de la economía de la Unión Europea en la actualidad.

Las pymes son responsables de la mitad del valor comercializado en bienes dentro de la propia Unión Europea (UE), respondiendo por 51% de las importaciones entre países europeos y 45% de las exportaciones.

Según la investigación, 98% de las compañías europeas que comercializan bienes emplean a hasta 249 personas, lo que les califica como pyme.

Entre ellas, 70% se encuadra en la clasificación de microempresas, con hasta nueve empleados.

El documento reveló que las pymes tienen más importancia en Chipre, Letonia y Bélgica, donde generan más de dos tercios del valor exportado dentro de la UE.

Por su parte, las micro empresas son la primera fuente de exportaciones intraeuropeas en seis países, empezando por Bélgica, donde responden por 64% de todas las ventas hacia otros países de la UE.

Le siguen Malta (37%) de las exportaciones intraeuropeas), Hungría (26%), Reino Unido (23%), y Rumanía y Suecia (19%).

En contraste, en Francia, Alemania, Eslovaquia e Irlanda la participación de las pymes en el valor de las exportaciones a otros países de la mancomunidad suma menos de un tercio del total.

Francia y Alemania son también, junto con Finlandia, los países donde las micro empresas tienen la menor participación en el valor de las exportaciones intra-UE (4% del total en todos los tres).

En otros siete países las micro empresas generan menos de 10% del valor exportado, entre ellos Italia, Portugal y Dinamarca.

CRÉDITO: 
Notimex