Las pymes requieren innovar con visión mundial

Las pymes necesitan innovar y ser sustentables. Foto: Shutterstock

El reto para las pymes es sustentable y crear innovación que atañe a nivel mundial

La innovación es el motor de desarrollo del país, pero hay que ser cuidadosos cuando se hable de ello porque existen niveles: empresarial, tecnológicas y de políticas públicas y sociales. Lo cierto es que si no existen las condiciones en el país para denotar la innovación, las estrategias que hagan las empresas serán deficientes.

“A nivel empresa, la innovación es renovar la propuesta de valor y en los emprendedores tener la capacidad de identificar oportunidades que a través de la innovación atiendan a un sector”, dice en entrevista Daniel Maranto, profesor asociado de Estrategia en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

El especialista precisa que temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la transición presidencial provocan que las empresas se sientan en incertidumbre, pero más que preocuparse, las compañías deben implementar la innovación, y no sólo tecnológica sino ver más allá en las cadenas de producción y tener una visión mundialista.

“Hay que quitar la idea minimalista que tiene el empresario de sólo hacer innovación en su empresa. Tiene que ver cómo esa idea la puede insertar en cadenas más amplias para que tenga un valor global y no sólo local”, dice Carlos Scheel, profesor emérito de Estrategia e Innovación Tecnológica en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Detalla que ése ha sido de los grandes errores de las políticas públicas, porque “se impulsa a la pyme para que genere ventas locales, pero no la estamos calificando para que sea altamente competitiva y con carácter global”.

Innovar nunca ha sido fácil, pero ahora el reto para las pymes es más complicado que hace 25 años, porque no sólo se trata de hacer una propuesta diferente y competir en el mercado nacional sino con el internacional y ser sustentable, es decir, tener una visión ecológica y ambiental.

Para que las pymes tengan visión mundialista se requieren estrategias de ecología industrial que utilicen como insumos subproductos de otras industrias, de manera que cada vez se extraigan menos recursos de la naturaleza y se sea más sustentable.

Pero ésta no es la única área donde una pyme puede innovar y destacar en la cadena de valor, también en la toma de decisiones que afectan a la sociedad, es decir, el uso de productos que no afecten el cambio climático.

Al innovar en estos puntos, las empresas pueden ser más competitivas y tener más clientes que se identifiquen con la filosofía de la empresa.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario