"El próximo Google podría nacer en España"

Foto: Expansión España

La firma internacional GPBullhound desembarca en España en busca de oportunidades. Presente desde 2016 en el capital de las startup españolas Wallapop y JobandTalent, abre su primera oficina en Madrid y espera cerrar nuevas inversiones en los próximos tres años.

"No hay ninguna razón por la cual no pueda salir de España un gigante de Internet en los próximos diez años", sostiene Per Roman, managing partner de GP Bullhound, compañía que provee de asesoramiento en procesos de fusiones y adquisiciones, y que cuenta con tu propia rama de inversión en start up.

En 2016, BP Bullhound entró en el capital de dos prometedoras puntocom españolas, JobandTalent y Wallapop. Su estrategia como venture capital es entrar en fases tardías de crecimiento, y mantenerse en el accionariado hasta una potencial salida a Bolsa. GP Bullhound también asesoró en la venta de la empresa española de publicidad y márketing The Cocktail al gigante WPP, cerrada la pasada primavera.

En el plazo de tres años, un escenario "razonable" para esta firma sería la entrada en tres otras startup españolas. "¿Quién dice que no hay empresas en España con potencial de convertirse en gigantes?", declara Roman citando a Wallapop y a JobandTalent, pero también a Carto y a Cabify.

GP Bullhound, que tiene su sede en Londres, acaba de abrir su primera oficina en Madrid, con un equipo de seis personas. "Vamos entrando en los países a medida que consideramos que su ecosistema emprendedor está lo suficientemente maduro", expone Roman. En 2016 abrieron una oficina en París, y el pasado junio inauguraron otra en Hong Kong.

Tarde, pero con paso firme

"España, ahora sí, está preparada para generar alguno de los próximos gigantes online. Cuenta con una buena cantera de talento, una economía en recuperación, un avanzado despliegue de Internet y de las tecnologías móviles y, sobre todo, con una serie de emprendedores que ya han tenido éxito y que sirven de inspiración a las futuras generaciones", sostiene Roman.

"No son muchos, quizás una docena de ellos, pero es suficiente para generar la cultura que haga posible florecer nuevas startup exitosas". Y apuntilla: "Suecia, el país europeo que reúne el mayor número de startup valoradas en más de 1,000 millones, también empezó con un pequeño número de emprendedores de éxito, que compartieron su experiencia y orientaron a aquellos que lo intentaron más tarde".

Las ventas de Hotelbeds a Cinven (por 1.200 millones de euros), la de Privalia a la francesa Vente-Privée (por un importe estimado de 500 millones de euros), de Ticketbis a Stubhub (150 millones) o de Idealista a Apax (unos 150 millones) son algunas de las desinversiones -exits- recientes más destacadas.

Por supuesto, España es también una puerta a Latinoamérica, donde muchos de los mercados puntocom, como el ecommerce de moda o los comparadores online, apenas acaban de arrancar.

El interés de GP Bullhound por el ecosistema de start up españolas no es exclusivo. Así lo demuestra la actividad de grandes fondos internacionales como Accel o el reciente desembarco de firmas como Alta Partners en nuestro país.

Independentismo catalán

Roman se mantiene al margen del debate político sobre Cataluña pero defiende que "el mundo debería dirigirse hacia la creación de mercados más abiertos y unitarios, y no hacia los nacionalismos y el cierre de fronteras. En GP Bullhound trabajamos personas muy distintas, de 23 nacionalidades e ideologías políticas diferentes, y esa multiculturalidad es enriquecedora". Por otra parte, desde el punto de vista empresarial, "la incertidumbre nunca es buena. Si España quiere convertirse en un actor relevante de Internet, sus empresas deben ser internacionales, y no sólo desde el punto de vista comercial sino que deberían incorporar a personas de otros países en el consejo, en el equipo de gestión y entre los ingenieros. Éste no es un juego local", concluye.

CRÉDITO: 
Expansión / España