6 consejos para fomentar la gestión de tiempo efectiva en tu pyme

El ritmo de vida acelerado provoca problemas de salud en las personas, por ejemplo, en México 3 de cada 4 empleados sufre de estrés y agotamiento excesivo por sus ocupaciones diarias.

Una tendencia mundial del mercado laboral de los últimos años es la idea de una sociedad hiperproductiva: personas ocupadas al máximo, con listas de pendientes interminables, multitask, con llamadas, correos, tareas, siempre trabajando duro con el objetivo de alcanzar el éxito profesional.

Sin embargo, sabemos que este ritmo de vida provoca problemas de salud en las personas, por ejemplo, en México 3 de cada 4 empleados sufre de estrés y agotamiento excesivo por sus ocupaciones diarias. Y es que un detonador del estrés es la sensación de que el día no dura y el tiempo no es suficiente.

Ante esto, la pregunta es: ¿es posible ser productivo en el trabajo, siendo eficaz y responsable en todas las tareas, sin alterarse física ni mentalmente? En OCCMundial estamos convenidos de que esto es posible a través de la gestión de tiempo efectiva. Por eso te brindamos 6 recomendaciones que pueden fomentarse en las empresas para llevar un estilo de trabajo sano, que no orille a los colaboradores a ser woraholics, y altamente rentable y productivo.

  1. Elaborar lista de pendientes con sistema de recompensas. Es importante saber cuáles son las prioridades del día, de la semana o incluso del mes, pero esto no debe significar que la lista de pendientes añada estrés y sufrimiento a la jornada laboral. Es aconsejable que los empleados anoten las recompensas que tendrán por cumplir con todo su trabajo. No es necesario que sea algo impresionante, sólo que sí debe ser significativo para que recuerde constantemente el motivo de su esfuerzo diario.
  2. Delimitar tiempos. Si se destina un tiempo específico para cada tarea, esto nos obliga a concentrarnos y enfocarnos mejor en lo que estamos haciendo. El objetivo es saber cuántos minutos u horas queremos ocupar en algo, y si no logramos cumplirlos, entonces debemos administrar mejor nuestras otras labores. Al principio parecerá complicado, pero el hábito se va creando y poco a poco se irán dando los resultados positivos.
  3. Hacer menos juntas de trabajo. Las reuniones en la oficina son favorables cuando se tiene un objetivo claro y los asistentes lo cumplen. Sin embargo, la mayoría de las personas pueden invertir hasta 16 horas a la semana en esta actividad y tener la sensación de que han perdido mucho tiempo para otras funciones. Esto no es agradable y, por supuesto, nada productivo.
  4. Tomar una pausa entre cada tarea. Si después de terminar un trabajo iniciamos otro de inmediato, no le damos un respiro al cerebro para pensar y reflexionar qué estamos haciendo y con qué finalidad. Se recomienda que las personas tomen unos minutos de descanso entre una actividad y otra, que caminen un poco, hagan una pequeña pausa, realicen un ejercicio mental, tomen agua y después regresen con sus tareas. Sirve para mantener el ánimo, la imaginación y la productividad a tope.
  5. Realizar las actividades una por una. Esta recomendación va de la mano con dos más: olvidarse de los perfeccionismos –pocas veces se logran y sólo consumen tiempo– y aprender a depurar los excesos. Cuando la gente sabe qué es lo importante por hacer o entregar de un pendiente y se centra en ello sin distracciones de otros quehaceres. De esta manera se aprovecha el tiempo y se consiguen metas.
  6. Planear menos cosas, pero con mayor valor. El mensaje es claro: darle tiempo, atención y dedicación adecuada a las actividades con más valor y no gastar energía de más en las cosas con poca trascendencia. “¡Pero es que todo es importante!”. Sí, pero siempre hay algo que lo es más y algo que es menos. Apoya a tus colaboradores para que confíen en su criterio y organización y le den el peso debido a cada tarea.

La autora es Gerente de Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea. La puedes encontrar en: avera@occ.com.mx, @Ale_Verag, @OCCMundial y www.occ.com.mx