Titanes: la técnica para la vida laboral

Foto: Shutterstock

El libro Titanes. Tácticas, rutinas y hábitos de multimillonarios, estrellas y artistas famosos, de Tim Ferriss es un compendio de entrevistas que el gurú de la autoayuda realizó en un par de años a través de su exitoso podcast. El resultado es un texto inspirador con herramientas prácticas que giran en torno a la vida cotidiana y laboral, que en el papel se perciben como algo bastante útil.

Uno de los aciertos del libro es que Ferriss es capaz de hacer accesible para los simples mortales el conocimiento y hábitos de gente exitosa, de tal manera que no resulta complicado adoptar algunas ideas para mejorar nuestra vida en diversos planos. Ferriss nos hace pensar que todo es posible.

El libro, editado por Paidós, se divide en tres partes: salud, riqueza y sabiduría. Y en cada apartado nos presenta los perfiles de científicos, estrellas de la farándula, pensadores, artistas y empresarios exitosos, quienes comparten las estrategias que los han llevado al éxito. Así, encontramos rutinas de ejercicio, dietas, hábitos para tener mañanas más productivas y enfoques de negocios.

Muchas son las voces que aparecen en el libro pero para darnos una idea de la diversidad de mentes que nos encontraremos. Basta con mencionar al multimillonario emprendedor Chris Sacca, a la escritora y filósofa Maria Popova, al escritor Paulo Coelho, al director cinematográfico Robert Rodríguez, al actor Jamie Foxx, al ex navy seal Jocko Willink, al científico molecular Dominic D’Agostino y Arnold Schwarzenegger, entre muchos otros.

Titanes no es un libro que promete dar una receta para el éxito, sino una caja de herramientas que pueden servir para llegar a él, donde el lector tomará la que más le acomode. Lo interesante del asunto es que los consejos y conocimientos de los entrevistados fueron puestos en práctica, o al menos eso es lo que nos dicen. La eficacia del uso de cada herramienta dependerá de cada lector.

Tim Ferriss es una de las primeras estrellas de Internet, y quizá la más duradera. Parte de su éxito radica en que siempre ha buscado llevar la teoría a la práctica, de tal manera que ha podido conjuntar sus actividades empresariales con su estilo de vida. El New York Times lo califica como una mezcla entre la leyenda empresarial Jack Welch y un monje budista.

Ferriss inició su camino en el mundo empresarial y tecnológico en el 2001, con la creación de una empresa de Internet llamada BrainQUICKEN y de ahí comenzó a escribir su bestseller, La semana laboral de cuatro horas (The Four Hour Workweek, 2007), el cual se mantuvo en la lista de los más vendidos del New York Times durante cuatro años, y ha vendido cerca de 1 millón y medio de copias a nivel mundial. Con la aparición de su libro creó un blog y luego un podcast llamado The Tim Ferriss Show, cuyas descargas rebasan los 200 millones.

Ya sea en libro, podcast y recientemente en un programa de TV producido por AT&T, llamado Fear {less}, Ferriss siempre proyecta una vida equilibrada en cuanto a trabajo y estilo de vida se refiere, es decir, el tipo no sólo es exitoso en los negocios, sino que también se las arregla para disfrutar de la vida en viajes alrededor del mundo o a través de clases de tango, disciplina en la que por cierto posee un récord Guinness.

¿Podemos ser igual de exitosos que las personalidades a las que Ferriss entrevista o igual de exitosos que Ferriss mismo? La respuesta es incierta, lo que no podemos negar es que él es un hombre que adquiere conocimiento y lo pone en práctica para sacarle provecho. Y que está convencido de que las herramientas que comparte pueden ser de utilidad para todo el mundo.
100

CRÉDITO: 
Fausto Ponce / El Economista