Reglas para publicidad sana en dispositivos móviles

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La televisión, radio, periódicos o revistas, siempre han sido los aliados ideales para la publicidad; sin embargo, con las nuevas formas de comunicación donde los dispositivos móviles son los principales actores, es indispensable hacer ajustes a la forma de anunciarse.

Por ello, cada vez más empresas están optando por la publicidad en estos dispositivos, sobre todo en celulares (50% del monto total de su publicidad digital) aunque muchas veces no obtienen los resultados esperados por no saber aplicarla correctamente.

Lukas Canal, CEO y fundador de Hexagon Data, plataforma de gestión de datos móviles, explica que una correcta estrategia de publicidad en dispositivos móviles ayudará a la marca o empresa a aumentar su presencia y a fidelizar clientes; sin embargo, hay que saber cómo aprovecharla.

Las claves

La primera lección para comenzar es hacer un análisis con el fin de comprender más a los consumidores y tener empatía con ellos para lograr un mejor acercamiento y ofrecerles mayor valor de la marca.

El segundo aspecto es no ser invasivo y, sobre todo, no acceder a su vida privada.

“No tienes que llegar al buzón de mensajes de la persona o su WhatsApp, que es algo muy privado. Se trata de crear una publicidad relevante en el momento indicado a través de un canal público”, explicó.

Asimismo, se debe entender a la audiencia, conocer sus gustos, qué temas buscan más, cuáles son sus contenidos preferidos, si optan por los audiovisuales o escritos, así como el tiempo que invierten en cada anuncio.

En este caso es útil la geolocalización, es decir, conocer qué lugares visitan más para utilizar esa información en pro del mensaje que se quiera difundir, sin acceder a información privada. Por ejemplo, al acudir a una tienda puede diseñarse un mensaje sobre sugerencias de productos o servicios que ahí se ofrecen y que pueden ser de interés para el consumidor.

Una vez que se conozcan estos aspectos, hay que definir los aportes de valor, qué se puede crear de contenido para que los usuarios estén felices y, sobre todo, no sientan la publicidad como algo molesto, sino como un recurso útil para su día a día. Se pueden crear videos tutoriales, artículos de interés o juegos, entre otros.

Definir cuándo es el momento ideal de activar las campañas: horarios, días, situaciones, etcétera, es otra regla que no debe olvidarse. No hay que esperar a una crisis para hacer una estrategia atractiva e innovadora.

“Si quieres interactuar con alguien respetando su privacidad pero enviando un mensaje preciso y directo, la publicidad en dispositivos móviles es la mejor forma de hacerlo porque estamos con los aparatos todo el tiempo”, destacó Lukas Canal.

Las ventajas

Para hacer este tipo de publicidad existen diferentes formas como mensajes de textos o contenidos gráficos (videos, displays o fotografías), los cuales no sólo aumentan el número de clientes y ventas, sino que también resultan más económicos que la publicidad tradicional.

El precio por un anuncio publicitario en cualquier medio clásico dependerá de lo que se requiera, tamaño, producto y zona, entre otros factores, pero al utilizar publicidad online, el costo se reduce considerablemente.

“Los costos se pueden reducir entre 15 y 25 por ciento. También se obtiene un conocimiento más detallado de tu consumidor, como dónde compra, y así diseñar la publicidad y ajustar el mensaje según dónde se encuentra para comunicarte de forma asertiva y clara con base en dónde está o estuvo”, finalizó Canal.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario