Pega falta de certificación laboral, 50% de las empresas enfrenta escasez de talento

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En México la mitad de las empresas se enfrentan a la difícil tarea de encontrar al talento adecuado para cubrir vacantes, aún cuando se trate de puestos que pueden resultar poco calificados; ya que requieren de una certificación en la que se garantice que el candidato tienen las competencias que demandan los puestos de trabajo, revela un análisis de la firma ManpowerGroup.

Un ejemplo de lo que sucede en el mercado laboral es que más de 80% de los empleadores requiere habilidades certificadas en ventas, uno de los puestos más difíciles de cubrir; sin embargo, las personas que se dedican a esta área pocas veces se certifican. “Las tres vacantes más difíciles de cubrir: técnicos, ventas y producción, podría detenerse si se impulsa la certificación de competencias”.

A lo anterior se suma el hecho de que hay un cambio constante y permanente en el mercado de trabajo, pues la Inteligencia Artificial ha modificado los modelos de trabajo, y según datos de la consultora Gartner pueden perder hasta 1.8 millones puestos de trabajos en los próximos dos años. Lo que conlleva a impulsar una formación continua y la acreditación de habilidades digitales a través de la certificación.

De acuerdo con la firma ManpowerGroup, “la certificación de competencias permite reducir las dificultades que enfrentan los empleadores en México, favorece la productividad y la vigencia en el mercado laboral. Sobre todo por que no existe una formación académica en las 3 competencias con mayor escasez de talento en el mercado: técnicos, ventas y producción”.

Por otra parte, está el tema de la productividad laboral, que según la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), la productividad laboral se ha convertido en un desafío desde hace nueve años, principalmente porque hay una presión demográfica que ejercen cerca de 800,000 personas que se incorporan anualmente al mercado de trabajo, en un contexto de elevada informalidad y lento crecimiento económico.

Cabe señalar que las empresas le apuestan a atraer talento certificado, para ello, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) en 2017 emitió más de 525,000 certificados de competencia laboral, en donde la firma Manpower, participó con 8,300 certificaciones durante ese año en áreas como atención al cliente, ventas y promotoría.

El 64% de la población certificada entre 2012 y 2017 tienen de 30 a 55 años, seguido por 26.7%, de 15 a 29 años, y los mayores de 55 años constituyen 9.3%. Las mujeres representan 46.4% de las personas certificadas.

Así, los profesionales del futuro deberán tener la flexibilidad y constancia para incorporar progresivamente nuevos conocimientos, herramientas y competencias, si quieren permanecer en un mundo laboral cada vez más cambiante y exigente.

La importancia de la certificación radica en que:

  1. Estandariza una competencia
  2. Brinda una ventaja competitiva en el cambiante mundo laboral
  3. Certifica ante un empleador y el mercado laboral que el candidato o empleado tiene dominio de destrezas aplicables en diferentes industrias y sectores con base en el estándar de certificación en el que se certificas
  4. El certificado emitido por la SEP tiene valor curricular e incrementa habilidades
CRÉDITO: 
Maria del Pilar Martínez / El Economista