Negocios sostenibles se logran con responsabilidad social

Foto: Cortesía

Las empresas tienen mayores índices de competitividad y un retorno financiero significativo al tener acciones en pro del medio ambiente y sociedad.

La responsabilidad social es cada vez más fuerte en las empresas, por ello Martha Herrera, ‎directora corporativa de responsabilidad social en Cemex, dice que para lograr la sostenibilidad de los negocios a largo plazo, hay que integrar y entender bien las expectativas sociales para incorporarlas en el modelo de negocio, lo que permitirá desarrollar esquemas ganar-ganar.

Detalló que las empresas deben entender que lo bueno para la comunidad es bueno para los negocios, y por ello hay que formar parte del desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades, para juntos crear bienestar y mejorar la calidad de vida.

“La responsabilidad social es un asunto tanto de multinacionales y de pequeñas y medianas empresas (pymes). Todas deben hacer lo suyo para hacer de nuestro México un país mejor, con mayores oportunidades”, dijo en entrevista a El Economista.

Responsabilidad social en el ADN

Martha quien desde siempre supo que su deseo en la vida era ayudar a los demás, resaltó que la responsabilidad social es un tema de propósito, orientación, actitud y estrategia, por lo que las empresas de cualquier tamaño o sector deben hacerla parte de su ADN.

Otra de las principales características de la responsabilidad social es que es totalmente rentable porque permite a las empresas generar más ganancias, contribuir con impacto positivo social y ambiental, e impulsar el desarrollo de las comunidades de forma permanente y eficaz, generando un cambio social sostenible.

“De acuerdo con académicos de Harvard, la inversión de impacto es una oportunidad real de trascender en el campo social, lograr mejores índices de competitividad y hasta un retorno financiero significativo”, explicó.

Por ello, lo ideal es aprovechar la experiencia en el sector, aplicar mecanismos de mercado para resolver problemas de una forma sostenible, eficiente y efectiva, ya que así también se tendrá un retorno social y financiero.

¿Cómo crear estrategias?

Para que una empresa comience a diseñar proyectos de impacto social, lo primero con lo que debe contar es voluntad, tanto interna como por parte del gobierno y la sociedad, pues es un trabajo de colaboración entre estos tres actores.

Las alianzas así como el diálogo abierto y permanente, son indispensables porque permiten identificar a los aliados y colaboradores que complementen el proyecto.

De igual manera, hay que contar con un modelo estratégico lineal que realmente se centre en las realidades de creación de cambio social en un mundo complejo. Otro aspecto importante es mantener claros los valores de la empresa.

“Los más importantes para mí son la justicia, equidad, respeto, paciencia, honestidad, solidaridad, amor, educación, sinceridad y humildad”, reveló.

El liderazgo, añadió, es otro valor clave porque “tenemos una fuerte visión de futuro orientada a la excelencia, basada en la sostenibilidad, la competitividad y la innovación”.

Mujeres líderes

Como directora de responsabilidad social en Cemex, Martha se ha enfrentado a diversos retos para concientizar sobre el tema y es considerada de las mejores líderes en México y el mundo.

Hemos demostrado que las mujeres en los negocios podemos guiar el camino hacia un futuro más sostenible, canalizando hacia lo positivo la oportunidad de influir en otras personas y propiciar grandes cambios a través de nuestros propios talentos”, resaltó.

Por ello, hizo un llamado a seguir fomentando la creación de mujeres líderes, sobre todo desde edades tempranas, porque entre más jóvenes aprendan a valorarse a sí mismas, desarrollen sus habilidades y capacidades, y logren tener una carrera profesional retadora que las motive y haga felices, es que la sociedad estará mejor.

Las mujeres líderes tienen un conocimiento profundo de la problemática social, económica en la que el mundo se encuentra actualmente, por lo cual su trabajo y esfuerzo apoya constantemente a la mitigación de las grandes causas sociales como la pobreza, la marginación y la igualdad”, resaltó.

La fórmula del éxito

Martha cree firmemente que cualquier mujer o persona que lo desee, puede lograr el éxito si realmente se lo propone y sigue una fórmula que consta de dos ingredientes: tener un objetivo y poner empeño.

Para comenzar, hay que fijarse una meta y posteriormente poner todo el empeño para prepararse y seguir aprendiendo todos los días

“El éxito no es fortuito, se debe tener visión para alcanzarlo y de manera paralela trabajar todos los días para lograrlo. Tal vez las primeras veces fallemos, y debemos ser tolerantes a la frustración, tener capacidad de resiliencia, sobreponernos y continuar hasta lograr cada una de nuestras metas”, resalta.

Para motivar a las mujeres a dejar los miedos y contar cómo ha sido su camino en la industria, Martha participará en el Women´s Forum 2017 que se llevará a cabo el 8 y 9 de noviembre en la Ciudad de México.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.