Habilidades humanas y tecnología digital avanzada, impulsan el futuro de las compañías

Foto: Shutterstock

Uno de los retos de las organizaciones es el involucrar al personal en los procesos, pues de acuerdo al estudio Tendencias Globales de Talento 2018: “Impulsando el Crecimiento en la Era Humana”, durante este año 96% de las empresas mexicanas modificará su diseño organizacional y 94% tiene en su agenda el tema de la innovación,

Además, el informe detalla que los empleados buscan tener más control sobre su vida personal y profesional por lo que más de la mitad solicita modalidades de trabajo más flexibles.

En un comunicado la compañía Mercer, quien realizó el estudio, explica que en busca de nuevas tecnologías, los ejecutivos deben enfocarse en el “sistema operativo humano” para impulsar el crecimiento de su organización.

La compañía resalta que la investigación identificó cinco tendencias de la fuerza laboral para 2018: cambio a gran velocidad; trabajar con un propósito; flexibilidad permanente; plataforma para el talento; y digital desde adentro hacia afuera.

Respecto al cambio a gran velocidad, destaca que la forma en que las compañías se preparan para el futuro del trabajo depende del nivel de disrupción previsto, y aquellas que esperan mayores niveles de cambio incorporan agilidad a su modelo y apuestan a estructuras más horizontales e interconectadas.

En el rubro de trabajar con un propósito, refiere que 75% de los empleados prósperos, (aquellos que se sienten realizados personal y profesionalmente), afirmaron que su compañía tiene un sólido sentido de propósito, del cual los empleados desean acceder a experiencias de aprendizaje, experimentación y a movimientos dentro de la organización.

En ese sentido, anota, si los empleados no reciben nada de ello, lo buscarán fuera de la compañía, de los cuales 37% de los trabajadores mexicanos satisfechos en su puesto actual aún planean irse debido a una aparente falta de oportunidades profesionales.

En lo referente a la flexibilidad permanente, las personas expresan sus expectativas de modalidades de trabajo que les permitan controlar su vida personal y profesional.

Destaca que según el estudio, los empleados desean opciones de trabajo más accesibles, así, 88% de los ejecutivos en México considera el trabajo flexible como una parte fundamental de su propuesta de valor.

En lo que respecta a la plataforma para el talento, indica que dado que 94% de los ejecutivos esperan un aumento en la competencia por el capital humano, las organizaciones comprenden que deben expandir su ecosistema de personal y actualizar sus modelos de recursos humanos para adaptarse a la era digital.

De ahí que actualmente: una de cada tres compañías mexicanas planea “tomar prestado” más talento en 2018 y 90% de los empleados consideraría trabajar de manera independiente.

En el rubro digital desde adentro hacia afuera, expone que pese a las mejoras respecto del año pasado, las compañías mexicanas no logran ofrecer una experiencia orientada al consumidor: sólo 6.05 se considera una organización digital en la actualidad.

El estudio de Mercer se elaboró con información de más de siete 1,600 altos ejecutivos de compañías, líderes de Recursos Humanos y empleados de 21 industrias y 44 países de todo el mundo.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario