La fortaleza está en los valores del capital humano

Foto: Cortesía

Fundar una empresa, mantener su crecimiento, ser líder en el mercado y una de las compañías donde las personas buscan laborar no es sencillo, pero Interceramic lo ha logrado y cuenta con un sólido equipo de trabajo compuesto por más de 4,800 colaboradores directos y 1,500 indirectos.

La clave, menciona Luis Encinas Domínguez, Director de Capital Humano de la empresa, son los valores como honestidad, respecto, trabajo en equipo, lealtad y humildad, que se encuentran en cada uno de los trabajadores, desde el director general hasta los de nuevo ingreso.

"Nuestra fortaleza está en los valores, en poder contar con la lealtad de los trabajadores a través de la colaboración y que se sientan apoyados por la empresas, que los hace sentir parte de los logros, estos son algunos de los factores que nos han llevado a ser una empresa líder en el trato a nuestros colaboradores".

Recientemente Interceramic fue nombrada dentro del ranking de Super Empresas por la revista Expansión por ser una de las empresas “donde todos quieren trabajar” y priorizar la felicidad de sus colaboradores con una cultura de valor en la comunicación, motivación y desarrollo profesional, entre otras.

La columna vertebral de la fortaleza de la empresa está en los valores, pero también en el ejemplo, que es posible ver desde el liderazgo que muestra el Director General, Víctor Almeida, “una persona que está constantemente con los trabajadores y se preocupa por el detalle y lo que le sucede al colaborador que se encuentra en la planta”, señala en entrevista Encinas Domínguez.

Otra de las características que han hecho que Interceramic sea una buena empresa para laborar son las prestaciones superiores a la ley, caja de ahorro y el desarrollo personal que se les brinda a los colaboradores.

Esto se logra gracias un programa de colaboración entre la Universidad Tecnológica de Chihuahua y la empresa, en el cual se forman profesionales en productos cerámicos y contantemente se da capacitación a los empleados.

El mejor capital humano

Como todas las organizaciones, Interceramic tiene un cierto nivel de rotación; sin embargo, el número es bajo gracias a la selección de capital humano, que se busca sea acorde la misión, visión y principios de la empresa.

Para evitar la salida de personal, la compañía constantemente refuerza los procesos de reclutamiento, a fin de contar con los mejores elementos. “Nos aseguramos de que nuestros beneficios y sueldos estén por arriba del mercado, de tal forma que eso no sea un motivo para la renuncia”.

Encinas Domínguez señala que existen estadísticas que indican que cuando una persona sale de una organización no lo hace por el sueldo o la empresa, sino por el jefe, por ello se trabaja en el liderazgo de los superiores. “Nos aseguramos de que nuestros líderes, en las diferentes áreas de la organización, sean personas que sepan tratar y desarrollar al personal, que constantemente den impulso y retroalimentación, para que las personas crezcan dentro de la organización”.

El reto

El personal que ingresa a la compañía cada vez es más joven, 20% está arriba de 45 años, pero 30% debajo los 30 años de edad. “Esta gente trae mucha energía, pero tenemos que ir aprendiendo cuáles son sus formas de trabajar, cómo alentarlos a disfrutar sus trabajo y que sean parte del crecimiento de Interceramic. Estamos aprendiendo de los jóvenes, y ellos de los rigores del trabajo enfocado a resultados”.

Interceramic, la empresa líder en el mercado de diseño, fabricación y distribución de piso y azulejos cerámicos también cuenta con franquicias, las cuales tienen los mismos principios que la casa matriz. De las 280 tiendas que existen en el país, 30 son franquicias. Además, se cuenta con ocho plantas productivas en Chihuahua y una en Texas, y se trabaja en la número 10 en San Luis de la Paz, Guanajuato.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.