Despegar.com saca jugo a móviles en mercado turístico

Francisco Ceballos, director general de Despegar.com México. Foto EE: Gabriela Esquivel

Más de 20 millones de descargas en América Latina respaldan la apuesta de Despegar.com por impulsar su aplicación móvil. Desde su lanzamiento –hace tres años– esta plataforma tiene una participación mayor a 20% de las ventas totales de la compañía, motivo por el cual trabajan en la simplificación del proceso de adquisición por este medio.

“Sabemos que es difícil hacer una compra en el celular debido a su tamaño o a las distracciones que generan otras aplicaciones, pero estamos trabajando en optimizar el funcionamiento de la plataforma para que en tres o cuatro pasos se concrete una compra”, menciona Francisco Ceballos, director general de Despegar.com México.

Romper paradigmas en el mercado ha sido la tarea de la empresa argentina desde hace 17 años, cuando vio la luz por primera vez. En aquel entonces llegó a transparentar las compras del consumidor de viajes, “le dimos al usuario la opción de ser su propio agente. Le otorgamos el poder que hace 20 años no tenía”, refiere Ceballos quien ha estado al frente de la compañía desde octubre de 2014.

Hoy día, la finalidad es que los internautas que ingresan a la red a través de un Smartphone tengan una mejor experiencia de compra gracias a la personalización. Fernando Ceballos explica que “si entras a la app a realizar una búsqueda y posteriormente ingresas en cualquier otra plataforma, Despegar.com guarda tu historial y te hace recomendaciones de acuerdo a tus gustos”, hace énfasis en la apuesta de “estar ahí cuando el cliente toma la decisión de compra y así ofrecerle un mejor servicio”.

La aplicación móvil que se encuentra disponible en tres plataformas –Android, iOS y Windows Phone– ha sido bien recibida en México, donde “la gente la usa más que el promedio de la región, hay semanas que estamos arriba de 25 por ciento”, comenta el directivo, quien además augura que para 2020 se alcanzará el 50% de la participación a través de Smartphones.

La app mantiene acuerdos comerciales con Telefónica, Samsung y Lenovo, lo que permite ofrecer tarifas especiales. Además, su funcionamiento ha sido merecedor de reconocimientos, tales como “Lo mejor de 2014” por Apple Store (votado por los mismos usuarios) y “La mejor aplicación móvil 2015” por parte de la AMIPCI.

Cross sealing, la apuesta

Una de las grandes apuestas de la compañía tecnológica es el llamado cross sealing o el ofrecimiento de todos los servicios en un mismo paquete. Es decir, si el usuario quiere viajar a Disney World, “nosotros le permitimos comprar su boleto de avión, reservar su hotel y adquirir las entradas al parque de diversiones para que cuando llegue a su destino no tenga nada de qué preocuparse”, detalla Francisco Ceballos.

Las ventajas de este producto son tanto para el usuario, que recibe tarifas especiales al armar su paquete y termina ahorrando hasta 35%, como para los proveedores, que tienen la certeza de la contratación de sus servicios. En este sentido, Despegar.com se dio a la tarea de seleccionar a las empresas más activas de su portafolio para brindarles atención especializada, mientras que las menos participativas serán escuchadas a través de un call center. “Sólo queremos brindarle un mejor servicio a las que más venden“.

Cabe mencionar que dentro de la estrategia de expansión y consolidación en el mercado internacional, Roberto Souviron, CEO y fundador de Despegar.com, quien fue galardonado con el premio “Entrepreneur of the Year” por la consultora Ernst & Young en Argentina, anunció sus planes para salir al mercado de valores Bolsa a finales de 2016 o principios de 2017.

La crisis no llega a México

Brasil es el principal mercado de Despegar.com al representar 50% de sus ventas totales, es por esto que la devaluación de la divisa local se ha convertido en una preocupación latente para los directivos de la compañía. “En Brasil las cosas no andan bien, la industria turística está cayendo”, confirma Francisco Ceballos. Sin embargo, la situación en nuestro país es diferente, ya que a pesar de ser una compañía regional, “la verdad es que nada nos ha afectado a nosotros, el volumen de compras sigue creciendo debido a que los costos de las aerolíneas han bajado (…) Hemos tenido que ajustar tarifas, pero la respuesta ha sido promocionar más destinos nacionales”.

Si bien en México el peso ha perdido 7% frente al dólar desde que inició 2016, el director de Despegar.com en nuestro país indica que los consumidores optaron por migración de destinos, lo que ha provocado que 60% de los vuelos adquiridos en sean a lugares nacionales.

Francisco Ceballos hace énfasis en que México es la tercera nación más importante para la compañía y los 60 empleados que en ella laboran están comprometidos con el crecimiento de la misma.

zyanya.lopez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario